# Fundamentos del neumático

Componentes de los neumáticos

Una mirada a los componentes  de los neumáticos de automóviles modernos

Los neumáticos modernos para turismos poseen una estructura compleja. Los neumáticos de caucho utilizados hoy en día existen desde hace más de un siglo.  Continental ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de neumáticos radiales con cinturones de acero, mejorando el diseño y la función de los neumáticos.

Los componentes pueden dividirse en dos elementos estructurales principales: El perfil y la banda de rodadura y la cubierta. Dichos elementos constan de varias capas.

Echemos un vistazo a los componentes individuales, empezando por la superficie de la carretera y hasta el centro del neumático. Además, descubriremos qué función cumplen dichos componentes.

Banda de rodadura: Te mantiene en carretera

Comencemos con las capas exteriores que componen el perfil y las lonas del neumático. La función principal de este compuesto de caucho es envolver la cubierta, proporcionando una resistencia a la rodadura baja, una conducción óptima, una vida útil larga y buen kilometraje.

1. Perfil. Fabricado con caucho sintético y natural. En los neumáticos nuevos, esta superficie texturizada garantiza un gran kilometraje, una buena conducción en carretera y expulsa bien el agua. Esto significa conducir con seguridad en cualquier condición. El perfil del neumático conecta con la carretera y el flanco, y tiene tres zonas:

  • Banda de rodadura: Es la parte del neumático que está más en contacto con la carretera. Proporciona agarre en cualquier superficie, resistencia al desgaste y estabilidad direccional.
  • Base: Por debajo de la banda de rodadura, la base reduce la resistencia de rodadura y los daños que sufre la estructura interna: la cubierta.
  • Hombro: Bordes exteriores del perfil, esta zona es la transición óptima entre el perfil y el flanco del neumático.

Aportación de Continental. En 1904, Continental fue el primer fabricante de neumáticos que introdujo un dibujo en el perfil de los neumáticos que fabricaba por aquel entonces.

2. Lonas de carcasa. Esta capa, justo debajo del perfil, permite circular a gran velocidad. Imagina enrollar un torzal alrededor de una pelota. Las lonas de carcasa son un poco así. Están formadas por una sola cuerda de nailon resistente, embutida en caucho. Estas cuerdas hacen espirales alrededor de la circunferencia del neumático de un lado a otro, sin solaparse.

Aportación de Continental. Anteriormente, se utilizaba una malla de lino embutido en caucho para realizar esta función. Pero los perfiles transversales friccionaban entre sí, reduciendo la vida del neumático. En 1923, Continental introdujo un nuevo tejido de malla de cable. Este tejido (descrito anteriormente) estaba compuesto por cables que iban en una dirección y que se mantenían en su sitio mediante perfiles de apoyo, y estaban embutidos en caucho. Los neumáticos fabricados con el tejido nuevo duraban mucho más.

3. Cables de acero resistente: que proporcionan rigidez a esta capa del neumático, lo que:

  • Aumenta la estabilidad de la forma y la estabilidad direccional
  • Reduce la resistencia de rodadura
  • Incrementa el kilometraje del neumático.

Cubierta: Se encuentra dentro del neumático

Descubramos el interior del neumático, llamado cubierta o carcasa. La cubierta amortigua el neumático y contiene aire, funciona como una cámara. Lo que soporta la carga es el aire, no el propio neumático. Por ello, la presión es tan importante. Cualquiera que haya sufrido alguna vez un pinchazo lo sabe.

4. Pliegue de tejido. Esta capa de tejido, concretamente rayón o poliéster cauchutado, controla la presión interna del neumático y conserva su forma.

5. Aislamiento interior. Capa estanca de caucho butílico que cumple dos funciones fundamentales:

  • Sella la cámara de aire interior, controlando la presión del neumático
  • Actúa como cámara en los neumáticos modernos, que precisamente no la tienen.

6. Flanco. Pared exterior del neumático, conectada al perfil por el hombro. Fabricado con caucho natural, el flanco protege la cubierta de daños externos y de las condiciones externas.

Aro: Conecta el neumático y la rueda

El componente del aro, que es parte de la cubierta, forma parte del borde del neumático que se asienta firmemente en la ranura de la rueda. Es el lugar donde el neumático se mantiene en su lugar sobre la rueda, gracias a la presión del aire. El aro está formado por tres partes.

7. Aro de talón. Fabricado con nailon o aramida, un tipo de fibra sintética fuerte y resistente al calor; este cableado fino:

  • Incrementa la estabilidad direccional
  • Facilita una respuesta precisa al girar.

8. Talón. Cuña de caucho sintético cuya función es estabilizar. La zona baja tiene la misma función que el aro de talón, a la vez que proporciona un confort adicional al girar.

9. Pestaña. Parte central del talón, la pestaña está fabricada con cable de acero embutido en caucho. La pestaña garantiza que el neumático se asiente firmemente en la llanta.

Lee aquí cómo dichos componentes se juntan en el proceso de fabricación del neumático.

¿Qué hay en tus neumáticos?

Es fácil dar por sentado el papel de los neumáticos, pero ese anillo negro en la rueda de tu coche contiene mucho más que simple caucho.
En realidad, es una mezcla compleja de diferentes tipos de caucho –natural y sintético– junto con una gran variedad de otros productos químicos y materiales de construcción.
Nuestros compuestos de caucho, cuidadosamente mezclados y combinados por expertos, son lo suficientemente sofisticados como para adaptarse a una amplia gama de condiciones de conducción.

En promedio, un neumático moderno en un turismo contendrá hasta 25 componentes y hasta 12 diferentes compuestos de goma. Todo comienza con goma natural extraída de árboles especiales cultivados en grandes plantaciones. Este líquido (látex) coagula con ácido, se limpia con agua y se prensa en fardos.

La goma sintética, por otra parte, se crea en un proceso por separado usando una mezcla de químicos en el laboratorio. Durante la etapa de fabricación estos fardos (ambos naturales y sintéticos) se cortan, pesan y mezclan con otros ingredientes de acuerdo a las recetas precisas.

Textiles utilizados como refuerzo

La industria textil proporciona los materiales base (fibras de aramida, rayón, nailon, poliéster) para la fabricación de cuerdas que sirven como material de refuerzo.

Acero para reforzar

La industria siderúrgica suministra acero de alta resistencia. Este sirve como materia prima para la fabricación de cinturones de acero (cable de acero) y de aros del talón (alambre de acero).

Más información sobre cómo estos componentes se unifican durante el proceso de fabricación del neumático.

 

En cifras

También podemos atender a las cantidades de los materiales utilizados. Echemos un vistazo al interior de uno de los modelos de verano más populares de Continental*:

  • Caucho (natural y sintético): 41%
  • Rellenos (negro de humo, sílice, carbón, caliza...): 30%
  • Materiales de refuerzo (acero, poliéster, rayón, nailon): 15%
  • Plastificantes (aceites y resinas)¹: 6%
  • Sustancias químicas para la vulcanización (azufre, óxido de zinc...): 6%
  • Agentes antienvejecimiento y otras sustancias químicas: 2%

Por supuesto, un compuesto diferente de materiales proporciona diferentes propiedades para diferentes neumáticos. Es importante hacer una combinación precisa de estos ingredientes.

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¹ Desde 2010, en la Unión Europea están en vigor estrictos límites obligatorios específicamente para los plastificantes clasificados como perjudiciales para la salud. Gracias al uso de tipos de aceites alternativos, los neumáticos de Continental se mantienen muy por debajo de estos límites.

Materiales según la temporada

La mezcla de materiales utilizada en un neumático depende de la finalidad de este. Los compuestos blandos presentes en los  neumáticos de verano se endurecen por debajo de los 7 ºC, lo que disminuye el agarre. Pero los modelos de invierno ofrecen una tecnología especial que los mantiene flexibles y que ayuda a mantener el agarre, garantizando así un rendimiento óptimo, incluso con bajas temperaturas. ¿Vives en un clima templado? Los neumáticos All-season  pueden ser la solución ideal.

Materiales para una comodidad silenciosa

ContiSilent es una tecnología de reducción del ruido desarrollada por Continental. Reduce el ruido interior en todas las carreteras. ¿Cómo lo hace? Los neumáticos ContiSilent™ constan de un amortiguador de espuma de poliuretano unido a la superficie interior de la banda de rodadura con un adhesivo. Independientemente de la temperatura, la estructura de la espuma se mantiene intacta.
Incluso a altas velocidades, el amortiguador ContiSilent™ reduce los ruidos de la carretera dentro del vehículo hasta 9 dB(A)

Probado, verificado y garantizado

Fabricados solo con los materiales de la máxima calidad, Continental establece altos estándares, sobre todo, en cuanto a seguridad. Antes de empezar a producir cualquier producto innovador de Continental, estos se verifican de forma exhaustiva. TLas pruebas se llevan a cabo en todos los neumáticos de invierno y de verano, y se realizan en todo tipo de condiciones meteorológicas y de superficies de la carretera, mediante los métodos de pruebas y la tecnología de medición más modernos.

Cada prueba obedece a un único fin: hacer la conducción más segura.

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