Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Comprar neumáticos de invierno

Comprar neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son una inversión importante para el clima de invierno

Datos rápidos: Qué saber acerca de los neumáticos de invierno

  • Si la temperatura cae por debajo de 7 grados donde vives en invierno, compra neumáticos de invierno. En algunos países son de uso obligatorio por ley.
  • Busca las letras M+S y el símbolo de Montaña de tres picos en el flanco, esto significa que el neumático cumple con las normas internacionales.
  • Maximiza el manejo y la tracción del vehículo al colocar neumáticos de invierno en las cuatro ruedas del automóvil.
  • Supervisa la presión de aire tal y como te recomiende el manual de tu vehículo para mantener el adecuado rendimiento y la óptima seguridad.

¿Estás pensando comprar neumáticos de invierno para tu coche? Enhorabuena. Si vives en una región en la que la temperatura cae por debajo de los 7º durante la temporada invernal, garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios en carretera es una decisión muy sabia.

Los neumáticos de invierno tienen unas características únicas que minimizan los riesgos de la nieve, del hielo y del descenso de temperaturas en carretera, y proporcionan a los conductores un mayor control al volante.

Ahora que ya te has decidido, vamos a investigar un poco. Cuando inviertes en un juego de neumáticos de invierno, por ejemplo, debes ponerlos en las cuatro ruedas. Esto maximizará el manejo del vehículo y minimizará el riesgo de perder tracción en el eje trasero o en el delantero al conducir por carreteras resbaladizas. En turismos, no se deben mezclar neumáticos de verano con neumáticos de invierno.

A continuación, señalamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de elegir un nuevo juego de neumáticos de invierno.

Por qué los neumáticos de invierno son más eficaces cuando llega el frío

Las características que definen a un buen neumático de invierno son el patrón del dibujo, las laminillas y el compuesto del neumático. Cuando llega el frío y hay nieve en la carretera, estos neumáticos están preparados para enfrentarse a las inclemencias meteorológicas.

Los neumáticos de invierno tienen un patrón de dibujo específico para proporcionar una mayor tracción en carreteras nevadas, mojadas o heladas. La rotación de la rueda empujará la nieve hacia los surcos más amplios y generará más tracción. El dibujo también presenta laminillas (ranuras muy pequeñas), que proporcionan tracción adicional al permitir que los tacos del dibujo puedan flexionarse y profundizar más en la nieve o en el hielo.

Por último, el compuesto del neumático tiene un mayor porcentaje de caucho natural para que se mantenga suave y flexible en temperaturas frías. Si el compuesto no está diseñado para su uso en condiciones de invierno —como es el caso de los neumáticos de verano—, este se pondrá duro y quebradizo. A su vez, esto conlleva una reducción considerable de la tracción y del agarre.

Marcas en el flanco de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno se pueden identificar por uno de los dos símbolos que hay en el flanco. Se trata del símbolo M+S y del símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve; ambos son estándares del sector. Si no cuentan con ninguno de ellos, los neumáticos no son adecuados para su uso en invierno.

1. Símbolo M+S

Los neumáticos con el símbolo M+S tienen un patrón de dibujo, un compuesto o estructura de la banda de rodadura que se ha diseñado para ofrecer un mejor comportamiento en la nieve que los neumáticos normales, sobre todo, en lo que respecta a su capacidad de iniciar o mantener la marcha del vehículo.

2. Símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve

El símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve es una certificación más estricta que identifica a los neumáticos de invierno de acuerdo con las normas de la CEPE (válidas en la UE y en otros países) y con las normas de neumáticos de EE.UU. y de Canadá. El comportamiento de estos neumáticos de invierno en nieve se demuestra mediante pruebas objetivas para cumplir o superar los límites definidos. Estos neumáticos tienen un gran comportamiento en cuanto a seguridad y control sobre carreteras con nieve o hielo, y, en general, con bajas temperaturas.

Tamaño y presión de los neumáticos de invierno

A la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos de invierno para tu vehículo, asegúrate de comprobar las especificaciones de tamaño que proporciona el fabricante. Esta información se puede encontrar en el manual del propietario, en el marco de la puerta del conductor o bajo el tapón del combustible. Para que sea más fácil, lo mejor es utilizar el mismo tamaño de neumático que el que tiene el equipo original (OE, por sus siglas en inglés).

Para neumáticos de invierno, la presión recomendada en libras por pulgada cuadrada (psi) es la misma que para neumáticos de verano. De nuevo, puedes consultar esta información en el manual del propietario, en el marco de la puerta del conductor o bajo el tapón del combustible. No se pueden evitar los cambios en la presión del aire; por cada bajada de 10º de la temperatura del aire, la presión de los neumáticos se reducirá 1 psi (0,068 bares).

Lo importante es supervisar la presión de los neumáticos cada periodo de dos a cuatro semanas y aumentarla si es necesario. Conducir con neumáticos poco hinchados puede afectar al ahorro de combustible y al desgaste de la banda de rodadura, y podría incluso provocar un pinchazo.

Localizador de distribuidores

Guía de compra de neumáticos nuevos

Guía de compra de neumáticos nuevos

Cuando toca comprar un juego nuevo de neumáticos para tu coche, hay una serie de cosas que tener en cuenta.

Leer más

Etiqueta de neumáticos de la UE

Etiqueta de neumáticos de la UE

Todo lo que hay que saber sobre la Etiqueta de neumáticos de la UE y lo que indica.

Leer más

Tamaño de los neumáticos

Tamaño de los neumáticos

Seleccionar el tamaño adecuado de los neumáticos para tu coche.

Leer más

Leyes sobre los neumáticos de invierno

Winter tire laws Europe

En algunos países de Europa las cadenas pueden utilizarse sólo cuando haya una cantidad determinada de nieve.  Aquí puedes encontrar información sobre la normativa en  algunos países.

Leer más