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Cambio de neumáticos

Cambio de neumáticos

Qué hay que saber sobre la edad de tus neumáticos

Datos rápidos: Cuándo sustituir los neumáticos

  • Debes sustituir los neumáticos cuando la profundidad del rodamiento caiga por debajo de 1,6 mm,  el límite legal.
  • Continental recomienda cambiar los neumáticos de verano a los 3 mm y los neumáticos de invierno a los 4 mm de profundidad de rodamiento; después de este punto las características de seguridad y desempeño no son las óptimas.
  • Todos los neumáticos (incluidos los neumáticos de refacción) con más de diez años de antigüedad deberán ser retirados del servicio y reemplazados con neumáticos nuevos.
  • Verifica la edad física de cualquier neumático de automóvil al examinar las marcas en la pared lateral después del símbolo «DOT».

Una pregunta frecuente sobre el mantenimiento de los neumáticos está relacionada con su vida útil. ¿Cuánto tiempo pasa hasta que hay que cambiar de neumáticos? La respuesta depende de varios factores, como, por ejemplo, tu forma de conducir, el diseño del perfil del neumático, el clima de la zona donde vives, las condiciones de la carretera y la frecuencia con que utilizas el coche.

Otro factor eres tú, el propietario. Al igual que el resto del vehículo, desempeñas un papel fundamental en el cuidado y mantenimiento de los neumáticos instalados en las ruedas; cuanto mejor los cuides, más durarán. Además, también tienes que encargarte de decidir cuándo toca cambiar los neumáticos desgastados por unos nuevos.

Sigue las directrices siguientes para determinar la máxima vida útil de tus neumáticos. Si tienes alguna duda después de leer este artículo, prueba a consultar a algún profesional de tu especialista local de neumáticos; estará encantado de ayudarte.
 

Cuidar de los neumáticos para alargar su vida

Continental diseña y fabrica neumáticos con un comportamiento excelente durante muchos kilómetros. Saca el máximo partido a tus neumáticos teniendo cuidado de evitar daños como consecuencia de su uso inadecuado, lo que podría acortar su vida útil.

Las condiciones a las que sometas a los neumáticos en el día a día —presión del inflado, carga, velocidad, daños por peligros en carretera y demás— son fundamentales a la hora de determinar su vida útil, como también lo es rotar y guardar adecuadamente los neumáticos. Pero, teniendo en cuenta que las condiciones de servicio varían enormemente entre un coche y otro y entre un conductor y otro, es imposible hacer ninguna predicción universal de cuánto dura un neumático.

No obstante, puedes adoptar una actitud proactiva e incrementar la longevidad de tus neumáticos con el mantenimiento adecuado. Para evitar tener que comprar neumáticos de repuesto antes de tiempo, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular;
  • Rotar de forma uniforme los neumáticos traseros y delanteros, izquierdos y derechos dependiendo del patrón del perfil;
  • Mantener las ruedas y los ejes debidamente alineados;
  • Comprobar el desgaste del perfil: 1,6 mm es el límite legal, pero un mínimo de 3 mm es lo mejor para el agarre y la tracción;
  • Comprobar los neumáticos para identificar cualquier desgaste o daño visible;
  • Prestar atención a la calidad de la conducción durante la misma.

Comprobar la edad de los neumáticos

Un truco sencillo para determinar la edad de tus neumáticos: ¡está escrita en el flanco! Puedes calcular la edad física de cualquier neumático de coche examinando las marcas del flanco a continuación de las letras «DOT» (Departamento de Transporte de EE.UU., por sus siglas en inglés):

  • Los cuatro últimos números indican la fecha de fabricación del neumático hasta la semana más próxima.
  • El primer par de esos cuatro números identifica la fecha de fabricación hasta la semana más cercana (desde «01» a «53»).
  • El último par de números indica el año de fabricación.

Por ejemplo, un neumático con las marcas XXXXXXX2714 después de las letras DOT se fabricó en la 27ª semana de 2014.

Algunos puntos que se deben tener en cuenta sobre los neumáticos viejos

Ten en cuenta lo siguiente cuando compruebes las marcas del flanco:

  • Los neumáticos fabricados antes del año 2000 tienen tres números en lugar de cuatro para indicar la fecha de fabricación del neumático.
  • En los años 90, Continental añadió un triángulo (◄) al final de la secuencia de caracteres. El motivo fue diferenciar los neumáticos fabricados en dicha década de aquellos fabricados en otras décadas anteriores.

Por ejemplo, un neumático con la información «DOT XXXXXXX274◄» se fabricó en la 27.ª semana de 1994.

¿Cuántos años duran los neumáticos?

Continental no tiene conocimiento de ningún dato técnico por el que los neumáticos deban retirarse llegados a una edad concreta. Pero ese mismo principio rige para los neumáticos de tu vehículo y para cualquier otra parte de tu coche. La edad es importante.

Al igual que otros miembros del sector de la automoción, Continental recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo neumáticos de repuesto) fabricados hace más de diez años deberían retirarse y sustituirse por otros nuevos.

Debes seguir este consejo aun cuando:

  • El neumático parezca estar en buen estado y aunque parezca que se puede utilizar basándote en su aspecto externo.
  • El desgaste del perfil no haya superado el límite mínimo legal.

En resumen, aunque los neumáticos con más de diez años puedan parecer aptos para conducir, te recomendamos que compres unos nuevos para tu coche. Los conductores no pueden basarse en la inspección visual para identificar grietas en el caucho, desgaste del perfil u otros signos de deterioro a causa de la edad. Aunque los neumáticos puedan parecer perfectamente funcionales, su edad es un factor para sustituirlos.

Es posible que algunos fabricantes de vehículos recomienden alguna edad cronológica distinta a la que hay que cambiar los neumáticos. Dicha orientación es resultado de su concepto de la aplicación concreta del vehículo; Continental recomienda a los conductores que estén atentos a dichas instrucciones.

En tal caso, es probable que la mayoría de los neumáticos se deba cambiar cuando el perfil esté desgastado o por cualquier otro motivo antes de transcurrir el plazo para su sustitución. A su vez, ningún plazo expreso de sustitución exime al conductor de su responsabilidad de cambiar los neumáticos desgastados cuando sea necesario.

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