Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Reparación de neumáticos

Reparación de neumáticos

Por qué motivos se puede reparar o no un neumático pinchado

Datos rápidos: Cuándo un neumático está más allá de la reparación

  • La profundidad de rodamiento es inferior al límite legal de 1,6 mm.
  • La goma está agrietada, desgastada o deteriorada.
  • Si el tamaño de la perforación es mayor que o igual a 6 mm de diámetro.
  • Si la perforación se ubica fuera del área de rodamiento y en la pared lateral.
  • La integridad estructural del neumático ha sido afectada o hay daños en el sistema anti-pinchazos.
  • Debido a motivos de seguridad, Continental nunca recomendaría reparar un neumático sino cambiarlo.

Vale, uno o varios neumáticos de tu coche han sufrido un pinchazo.  Reparar los neumáticos en lugar de adquirir unos nuevos es una opción que hay que tener en cuenta, pero los conductores deben tener conocimiento pleno de qué está permitido reparar desde el punto de vista legal.

En la legislación de la mayoría de los países, la clasificación de los materiales de reparación tiene una definición bastante estricta, y se tipifica cuántas veces se puede reparar un neumático. Este tipo de normativas son necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

En resumen, no está permitido reparar neumáticos cuando:

  • La profundidad del dibujo sea inferior al límite legal de 1,6 mm;
  • La integridad estructural del neumático esté en peligro o existan daños por haber conducido con un neumático pinchado;
  • El caucho esté agrietado, desgastado o deteriorado;
  • Existan daños provocados por algún objeto externo;
  • Los cables sean visibles;
  • Existan signos de alguna reparación defectuosa realizada anteriormente.

El lugar preciso en que se produce el pinchazo es asimismo un factor decisivo. En la normativa se tipifica que las reparaciones de neumáticos se deben realizar dentro de los tres cuartos centrales del dibujo, denominados «zona de reparaciones pequeñas».

Asimismo, no está permitido reparar el neumático si el pinchazo tiene un tamaño igual o superior a los 6 mm de diámetro. A los conductores no les quedará otra que adquirir un neumático nuevo.

¿Se pueden reparar los pinchazos en el flanco?

En una palabra: no. En concreto, los pinchazos que están fuera de la zona de reparaciones pequeñas no se pueden reparar por estar cerca del flanco.

Está prohibido hacer reparaciones en el flanco por una sencilla razón. Cuando el neumático se utiliza día a día, dicha zona sufre una tensión considerable. Cualquier intento de realizar alguna reparación en esa zona puede debilitar la integridad estructural del neumático.

Otro factor es que el flanco sufre la mayor parte de la flexión del neumático. En caso de colocar un parche en él, es poco probable que aguante mucho tiempo, y el neumático volverá a fallar.

Otro aspecto del flanco es que hay que evitar conducir cuando se sufre un pinchazo si tienes esperanzas de recuperarlo. La presión de inflado mantiene la forma del neumático mientras se conduce; cuando se pierde dicha presión, entre la llanta y la carretera comprimen el flanco del neumático, por lo que seguir conduciendo hará que el daño supere la zona de reparaciones pequeñas.

Es decir, no conduzcas con un neumático deshinchado si el pinchazo se encuentra en la zona de reparaciones pequeñas (y, por lo tanto, se puede reparar). El flanco del neumático puede sufrir aún más daños, lo que puede hacer que el mismo no se pueda reparar. Lo mejor es remolcar el vehículo o cambiar el neumático pinchado por el de repuesto hasta llegar al taller más cercano.

Localizador de distribuidores

Cambio de neumáticos

Cambio de neumáticos

¿Cuánto tiempo pasa hasta que hay que cambiar de neumáticos?

Leer más

Daños en los neumáticos

Daños en los neumáticos

Vamos a diagnosticar el problema.

Leer más

Deshacerse de los neumáticos

Deshacerse de los neumáticos

Descubre cómo se reciclan los neumáticos triturados de forma responsable.

Leer más

Utilizamos cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para obtener más información o cambiar su configuración de cookies.