Productos para turismo / furgoneta / 4x4

00_stage image

¿Todos los SUV tienen tracción en las cuatro ruedas?

Te explicamos las diferencias entre SUV, 4x4 (4WD) y AWD.

¿Todas los SUVs tienen tracción a las cuatro ruedas? (4WD)

  • No todos los SUV son todoterrenos
  • El término "tracción a las cuatro ruedas" no es sinónimo de "SUV" 
  • Los SUV off-road tienen capacidad de cuatro por cuatro
  • Los SUV off-road son más propensos a tener tracción a las cuatro ruedas o incluso a las dos.

La respuesta a la pregunta "¿todos los SUV son 4x4?" es bastante simple: No. No todos los SUVs tienen tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, una vez que profundizamos un poco más, el tema se complica. Después de todo, en muchas partes del mundo, el término "tracción a las cuatro ruedas" se usa indistintamente con el nombre de SUV, al menos coloquialmente. Dependiendo del contexto, esta categoría puede abarcar desde los SUV crossover urbanos y los híbridos electrónicos alimentados por batería hasta los SUV de lujo de alto rendimiento, incluyendo muchos modelos que en realidad no tienen capacidades de cuatro por cuatro. Echemos un vistazo más de cerca a la terminología, antes de aclarar qué tipo de conducción se adapta a las diferentes condiciones de conducción.

¿Qué es un SUV, tracción 4x4, y tracción AWD?

Un SUV, tracción AWD, y tracción 4x4 

¿Qué es un todoterreno, qué es un 4x4, qué es un AWD?

Dentro de la industria automovilística, SUV se ha convertido en el término más utilizado para referirse a una categoría de coches que en general se parecen a los vehículos todoterreno, en particular debido a la gran distancia al suelo y, típicamente, al aspecto de los hatchback. A menudo comparten otras características, como la amplitud, la idoneidad para el remolque y el arrastre, así como la capacidad para circular fuera de la carretera y la tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, cuanto más populares se vuelven los SUV, más amplia es la definición de la categoría y más probable es que un coche descrito como SUV no sea un vehículo de tracción a las cuatro ruedas adecuado para las aventuras fuera de la carretera. Muchos tienen AWD total o parcial, otros incluso son de dos ruedas motrices y están pensados sólo para la conducción en carretera.
Averigua qué es lo que hace tan especiales a los SUVs aquí.

03_image

¿Qué es tracción 4x4 (4WD)?

Como su nombre lo indica, la tracción a las cuatro ruedas (también conocida como 4WD/cuatro por cuatro/4×4) no se refiere necesariamente a una categoría de vehículo, sino a una configuración de tren de conducción específica. El sistema de tracción transfiere la potencia del motor a las cuatro ruedas, asegurando la tracción incluso en terrenos difíciles, desiguales y cambiantes. Se encuentra típicamente en los arquetípicos todoterreno SUV que probablemente te vienen a la mente cuando piensas en la conducción aventurera todoterreno, como el Toyota Land Cruiser, el Jeep Wrangler, el Mercedes-Benz Clase G, o el Land Rover Defender original. Los todoterrenos con un sistema de tracción integral que no se puede apagar sólo son adecuados para conductores que rara vez, o nunca, conducen por carreteras pavimentadas. Para todos los demás, hay un 4x4 a tiempo parcial, que se puede encender y apagar manualmente, según sea necesario.

04_image

¿Qué es tracción a las cuatro ruedas (AWD)?

Los sistemas de tracción a las cuatro ruedas suelen confundirse con la tracción a las cuatro ruedas  , pero funcionan de manera diferente y tienen otras ventajas y aplicaciones. Técnicamente, un sistema de tracción AWD distribuye la potencia a todas las ruedas de forma automática y electrónica según sea necesario. Existen sistemas a tiempo completo y a tiempo parcial , pero estos últimos también se controlan electrónicamente y se activan en función de la situación de conducción, por lo que no es necesaria ninguna intervención manual. Los vehículos de tracción en todas las ruedas son una categoría mucho más amplia que los 4x4, y no se limitan a los SUV. Mientras que la tracción a las cuatro ruedas sobresale en condiciones todoterreno, pero no es particularmente útil en muchos otros escenarios, la tracción a las cuatro ruedas mejora el agarre y ofrece control de tracción en todas las condiciones todoterreno PERO verdaderamente desafiantes. Si buscas un coche de carretera que mejore el rendimiento de tus neumáticos de invierno en condiciones resbaladizas y que pueda manejar la extraña pista de grava, entonces esta es tu mejor opción.

Conduciendo un SUV en la ciudad

Los SUVs Crossover para conducción urbana tienen menos probabilidades de tener un sistema de tracción a las cuatro ruedas


¿Cuál es la diferencia entre un SUV, un 4x4 y un AWD?

Volviendo a nuestra pregunta original, no todos los SUV tienen un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero la mayoría de los vehículos de tracción a las cuatro ruedas entran en la categoría de SUV. Probablemente se podría decir que el vagón de aventuras todoterreno 4x4 de pura raza, que va a cualquier parte y hace cualquier cosa, es el ideal platónico de un SUV. Sin embargo, la categoría SUV ha superado hace tiempo su definición original, por lo que es mucho más probable que los SUV actuales basados en automóviles, híbridos, crossover y de lujo tengan tracción a las cuatro ruedas. A menos que realmente te aventures a salirte de los caminos trillados y a conducir en un terreno seriamente desafiante, probablemente no necesites un 4x4, pero el AWD puede mejorar significativamente el control y el agarre de tus neumáticos, incluso cuando conduces sobre pavimento seco. 

¿Puedo usar mi SUV fuera de la carretera?

La mayoría de los vehículos todoterreno pueden ir fuera de la carretera, al menos hasta cierto punto. Para un rendimiento off-road serio, los vehículos SUV con tracción a las cuatro ruedas deben montar neumáticos off-road específicamente diseñados para dominar prácticamente cualquier terreno. .

Leer más

Neumáticos para SUV

Red SUV on a city road

Si estás buscando neumáticos nuevos para SUV, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta para garantizar tanto la seguridad y la calidad de tus neumáticos nuevos, como una conducción suave y agradable.

Leer más

Off-road tires

Explore off the beaten track

Explore off the beaten track.

Leer más