Productos para turismo / furgoneta / 4x4

La ciudad del futuro, formada por ciudades modernas de todo el mundo

La ciudad del futuro

¿Cómo viviremos, conectaremos, viajaremos y crearemos en el mundo urbano del mañana?

Para prepararse para el creciente crecimiento demográfico, los cambios demográficos y el cambio climático, las ciudades mundiales tienen que estar bien diseñadas, construidas con un propósito y ser resistentes. La planificación urbana a largo plazo es el primer paso para una urbanización exitosa. Por eso, cuando hablamos de ciudades futuras, no nos fijamos en coches voladores, teletransportación de ciencia ficción o colonias espaciales, sino en innovaciones que ya se están aplicando con éxito en ciudades inteligentes de todo el mundo. Un modelo de ciudad verdaderamente innovador utiliza los mejores elementos de las principales zonas urbanas, integrándolos en una megaurbe holística construida por el hombre para el siglo XXI y más allá.

Acompáñanos en una gira mundial por las innovadoras ciudades del mañana

Our vision of a future city

Nuestra visión de una ciudad futura cuenta con la infraestructura digital de la ciudad de Nueva York, con la movilidad urbana segura y sostenible de la Ciudad del Clima Inteligente de Hamburgo, construida con la arquitectura urbana de vanguardia de Rotterdam, el innovador sistema de transporte público de Singapur y las ambiciones de ciudad ecológica de Abu Dhabi. 

1. La Infraestructura Digital de Nueva York

Nueva York ha sido el epítome de una "ciudad moderna" desde que sus primeros edificios altos rascaron el cielo. No es coincidencia que su emblemático centro de la ciudad sea siempre el primero en caer víctima de las películas de desastres - y que sus ciudadanos sean a menudo los que salvan el día antes de que aparezcan los créditos. Gracias al Plan Maestro de Internet de la ciudad, NYC no sólo es resistente, sino que su infraestructura digital está lista para apoyar a la ciudad conectada del mañana.
En un estudio reciente se nombró a Nueva York la ciudad más importante del mundo en cuanto a tecnología, innovación y espíritu empresarial, con una de las bases más sólidas del mundo en cuanto a tecnología de ciudades inteligentes y el mayor número de aplicaciones de ciudades inteligentes. Casi 300.000 neoyorquinos trabajan actualmente en tecnología, pero la digitalización del área metropolitana va mucho más allá de las nuevas empresas y las compañías de medios online. Los medidores de agua y energía, los compactadores de residuos y los quioscos de telemedicina están todos conectados por el Internet de las cosas (IoT). La Oficina de Tecnología e Innovación de Nueva York pone los datos a disposición del público, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que mejoran el acceso de la comunidad a los servicios municipales.

Tal vez los marcadores más visibles de la infraestructura digital del centro urbano sean los casi 2.000 quioscos digitales de alta velocidad. La ciudad de Nueva York reemplazó en toda la ciudad los teléfonos públicos para proporcionar la red pública de Wi-Fi más grande y rápida del mundo. Los quioscos también se pueden utilizar para cargar dispositivos, y una tablet proporciona acceso a los servicios municipales, mapas e indicaciones.

2. Movilidad urbana más segura en Hamburgo

El transporte, la logística y la movilidad siempre han sido fundamentales para la economía y la imagen global de la ciudad portuaria de Hamburgo. Hoy en día, esto la pone a la vanguardia de las soluciones modernas de tránsito de bajo carbono. El Plan Climático de Hamburgo tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de CO2 del área metropolitana para el 2030. Su ambicioso objetivo de convertirse en una Ciudad Inteligente para el Clima está impulsado por un plan de proyectos que incluye más de 200 proyectos - desde el aumento del suministro de energía renovable hasta la transformación de los espacios verdes, la calefacción sostenible y la movilidad ecológica.

Una de las formas en que la movilidad urbana se está volviendo más sostenible es a través de los Sistemas de Transporte Inteligente (STI), un enfoque holístico de gestión del tráfico. Un STI crea una red que conecta todos los elementos de la movilidad urbana, desde la infraestructura, los vehículos públicos y privados hasta las mercancías y los pasajeros, los proveedores de servicios y los usuarios. Los datos e información coordinados y en tiempo real hacen que el tráfico, el aparcamiento y todas las formas de movilidad urbana sean más inteligentes, eficientes y seguros. Mientras Hamburgo se prepara para acoger el congreso mundial de STI en 2021, ya ha puesto en marcha algunos proyectos y acordado una estrategia para desarrollar otros.

Actualmente se está probando en el Puerto de Hamburgo un proyecto de faro que conecta los vehículos entre sí, así como con semáforos controlados dinámicamente, que podría sincronizarse con otros proyectos piloto de STI. También se podría ampliar fácilmente con elementos de seguridad, como un sistema de alerta de colisión desarrollado por Continental para proteger a los usuarios de la carretera especialmente vulnerables. En el marco del sistema propuesto, el cálculo basado en la nube de datos sobre el tráfico en tiempo real advierte de posibles colisiones con los usuarios de la carretera, haciendo que las carreteras sean más seguras para todos los participantes en el tráfico. Continental ya ha firmado un acuerdo de asociación con la ciudad para probar en el futuro su movilidad urbana con conceptos de alta tecnología como éste. 

3. Uso del espacio en Róterdam

Los Países Bajos están en una posición única para sentir los efectos del cambio climático, ya que un tercio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Róterdam es una ciudad del futuro postindustrial que ha cambiado significativamente gracias a la modernización y automatización de la fabricación y el transporte. Su puerto, el más grande de la Unión Europea, se ve afectado por cada cambio en la economía mundial. La comunidad ha aprovechado este desafío como una oportunidad para alentar proyectos creativos, abrazar el cambio y alimentar el crecimiento de los espacios industriales hasta ahora vacíos. Está transformando el uso del espacio mediante conceptos como: la primera granja flotante del mundo, la Torre Libre de Smog, un filtro de aire para las zonas urbanas, y un concepto de tutela de la propiedad que permite que las ruinas urbanas sean alquiladas a bajo precio por creativos y pequeñas empresas o start-ups.

Los planificadores también integran la gestión inteligente del agua en la arquitectura urbana para evitar el aumento actual del nivel del mar debido al cambio climático. La Plaza de las Aguas de Róterdam hace que la prevención de las inundaciones sea visible - y utilizable. Cuando llueve, se puede observar el progreso del agua a través de varias cuencas y desagües pluviales. Una vez filtrada, el agua limpia va al espacio verde circundante, se dispensa desde una fuente de agua potable y fluye hacia un baño de bautismo utilizado por una iglesia cercana. Durante la época de sequía, la construcción de uso mixto ofrece rampas de patinaje, una cancha de baloncesto, otras instalaciones recreativas y un anfiteatro para el vecino teatro juvenil.

4. Transporte público en Singapur

El transporte público de Singapur es uno de los sistemas más rentables del mundo, con la tasa de satisfacción de los pasajeros más alta del mundo. El 86% de la gente de la comunidad está contenta con el transporte público. La red de movilidad urbana es constantemente renovada, desde la infraestructura y el hardware hasta el software y la facilidad de uso. Este año, la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur adoptó el mantenimiento predictivo, consolidando e integrando la información recogida de las líneas de tren en una base de datos que predice las fallas, previene los fallos y programa automáticamente el mantenimiento.
El pago sin contacto y el cobro automatizado de tarifas con manos libres ya forman parte de la rutina diaria de los viajeros, pero el reciente desarrollo de un sistema de reconocimiento facial que puede identificar a los viajeros a su paso por las puertas de embarque es una idea futurista que pronto podría convertirse en una aplicación de la vida real.
Sin embargo, el aspecto más futurista del modelo de transporte de la ciudad-estado es su avanzada prueba de vehículos autónomos, que tiene previsto añadir a su sistema de transporte público para el año 2022. El concepto del primer autobús sin conductor que funcionó en las vías públicas durante un período de prueba en 2019 es similar al robotaxi CUbE 100% eléctrico de tecnología Continental, que se está probando en otro lugar de Singapur. En la ciudad del mañana, los transbordadores sin conductor cerrarán las brechas en la red y ayudarán a los viajeros a llegar a las estaciones de tren de manera más eficiente.

5. Ciudades sostenibles con aire acondicionado en Abu Dhabi

La energía utilizada para calentar y enfriar contribuye significativamente a las emisiones globales de CO2. En Abu Dhabi, la energía para generar aire más fresco en el calor del desierto representa dos tercios del uso anual de electricidad y tres cuartos de los días pico. La descarga térmica de la actividad humana y de las máquinas convierte las zonas urbanas en islas de calor, donde las temperaturas del aire y de la superficie pueden ser de 2 a 3 grados más altas que las de las zonas rurales cercanas. Las diferencias de temperatura máxima alcanzan los 10 grados, o incluso más en circunstancias extremas. Una temperatura urbana más alta significa más aire acondicionado. En Abu Dhabi, el efecto de isla de calor es responsable de hasta el 15% de la carga de refrigeración anual. El gobierno del emirato fue la primera administración de la región en establecer un sistema totalmente integrado para la refrigeración del distrito, que puede reducir a la mitad las necesidades de energía.

En las Torres Al Bahar, uno de los edificios emblemáticos de la comunidad, los métodos tradicionales de refrigeración se unen a la arquitectura urbana futurista. Las pantallas controladas por ordenador que cubren toda la fachada se inspiraron en las pantallas de sombra que se encuentran en los edificios del patrimonio de la región. Mantienen el interior fresco sin bloquear la luz respondiendo al movimiento del sol, reduciendo a la mitad el uso de energía para el aire acondicionado.

La ciudad ecológica planificada, Masdar, en las afueras de la ciudad de Abu Dhabi, es generalmente de 15 a 20°C más fría que el desierto circundante. Esto se consigue gracias a un emplazamiento elevado, a la planificación urbana para maximizar la sombra, así como a una torre eólica modelada según diseños tradicionales, que empuja una brisa refrescante por las calles. A veces las ciudades del futuro obtienen sus mejores ideas del pasado.