# Tecnología e innovación

El neumático del futuro estará conectado

Los neumáticos inteligentes son importantes aunque tú no tengas coche

Los neumáticos inteligentes te facilitan la vida como propietario de un automóvil al reducir el esfuerzo y el coste de mantenimiento. Para ti, como conductor, ofrecen seguridad, tranquilidad y eficiencia adicionales al eliminar averías innecesarias y optimizar automáticamente la presión de los neumáticos. Sin embargo, el futuro de la movilidad vendrá determinado por los vehículos compartidos y autónomos. Los viajes compartidos y privados están aumentando, lo que ayuda a la movilidad urbana y al transporte de bienes y servicios. ¿Qué pasa si el propietario y el conductor de un automóvil no son la misma persona? En los vehículos compartidos, los neumáticos inteligentes deben recopilar datos de una manera que sirva tanto tus intereses, como a los del conductor como al de los propietarios de la flota de vehículos compartidos.

Monitorización de los datos de los neumáticos

  • … mejora la eficiencia de la flota de vehículos
  • … reduce el costo de uso compartido del vehículo y su mantenimiento
  • … minimiza el uso de energía y reduce las emisiones
  • … aumenta la seguridad y la comodidad para los usuarios 
  • … optimiza la disponibilidad de vehículos con su constante mantenimiento

Descubre por qué los neumáticos inteligentes harán que la movilidad sea más eficiente, asequible y accesible

Imagínate encontrar instantáneamente un automóvil en tu zona, conducir hasta tu siguiente ubicación y luego dejar que se conduzca de forma autónoma hasta un centro cercano, donde se puede reparar o recargar de la manera más rápida y eficiente posible, antes de que lo recoja el siguiente conductor. Es posible que dicho sistema ya no sea solo una visión futurista,  los neumáticos conectados ayudarán a que se convierta en una realidad.

Los vehículos de flotas autónomas está creciendo

El 40 % del kilometraje rodado en Europa podría ser cubierto con vehículos autónomos en 2030.

Cinco tendencias que transforman la industria automotriz’, PwC Autofacts




Goods

Incremento del transporte de mercancías en la UE para 2050

60%

Passenger Car

Aumento del transporte de pasajeros en la UE para 2050

42%

Eco

Emisiones de carbono de la UE para 2050, según el acuerdo de Paris 

0%

La automatización puede ayudar a alcanzar los objetivos climáticos mientras aumenta el tráfico

Como conductor, te preocupa principalmente la disponibilidad, la asequibilidad y la seguridad de los vehículos compartidos. Los propietarios y operadores de flotas quieren reducir costos y aumentar el uso. La eficiencia es el punto donde se cruzan tus intereses como conductor y los intereses de los propietarios de flotas, y donde se pueden unir fuerzas para reducir las emisiones de carbono causadas por el transporte.

Para que los servicios de automóviles compartidos funcionen de manera eficiente y eficaz, deben estar en la carretera tanto como sea posible, utilizando solo la cantidad necesaria de recursos. El software de gestión de flotas en red utiliza datos de muchas fuentes, incluidas los neumáticos conectados de un automóvil, para hacer que cada viaje y toda una flota sea lo más eficiente y segura posible.

Ahorro de costes y reducción de emisiones mediante la monitorización de vehículos

ContiConnect™ aporta los datos necesarios para optimizar el rendimiento de los neumáticos. El sistema recopila información de sensores en las ruedas para monitorizar de forma remota cada vehículo. Los puntos de datos como la temperatura y la presión se recopilan, analizan e interpretan para toda la flota. Al monitorizar y evaluar los datos de forma remota, así como al generar notificaciones instantáneas de alertas urgentes, ContiConnect ™ puede prevenir averías relacionadas con los neumáticos, por lo que el vehículo permanece en la carretera en lugar de en el taller. Las actualizaciones y alertas de estado en tiempo real aumentan la productividad, reducen los requisitos de mantenimiento y ahorran costes.

Una mayor eficiencia no solo beneficia a los propietarios; también reduce tus costes. A medida que los sistemas de gestión de flotas de IA se utilicen con mayor frecuencia, informados por cantidades cada vez mayores de datos, mejorarán sus capacidades de toma de decisiones: tomarán mejores rutas para evitar el tráfico; predecir peligros con mayor precisión (por ejemplo, basándose en las condiciones meteorológicas de la vida real); y diagnosticar y resolver problemas de mantenimiento de manera más eficaz.

Con vehículos que se monitorizan y reparan de manera efectiva, la seguridad aumentará. La detección lenta de fugas, por ejemplo, evita que los neumáticos estén desinflados para que se reparen antes de convertirse en un peligro de accidente. Esto es particularmente importante mientras conduces un automóvil, pero no no te sentirás responsable de revisar los neumáticos o de mantener la presión de aire correcta. Dado que varios usuarios conducen un vehículo compartido el mismo día, la supervisión automática de neumáticos se convierte en algo más que un extra muy conveniente.

La optimización basada en datos también puede reducir las emisiones y gestionar una conducción suave y con bajo consumo de combustible, mejorando así aún más la sostenibilidad de flotas enteras. En nuestras manos colectivas, el seguimiento efectivo de la flota será una de las claves para un futuro exitoso de movilidad compartida.