# Invierno

La presión de los neumáticos en invierno

¿Afecta el clima frío a la presión de los neumáticos?

La respuesta corta: ¡sí! Aquí te contamos cómo puedes asegurarte de que la presión de los neumáticos sea siempre correcta en clima frío.

  • Encuentra la presión de los neumáticos recomendada para tu vehículo
  • Revisa la presión de sus neumáticos cada dos semanas
  • La presión del aire cae de 1 a 2 PSI o de 0,07 a 0,14 bares cada 10°C.
  • Los neumáticos de invierno con clavos también necesitan un mantenimiento regular  
  • Revisa la presión del aire, incluso si tiene un sistema de control de la presión de neumáticos (TPMS)

Mantener la presión correcta de los neumáticos no sólo garantiza una tracción y un agarre óptimos en cualquier superficie de la carretera, sino que también le proporciona más kilometraje para su combustible e incluso reduce las emisiones de CO2. Sin embargo, tan pronto como la temperatura desciende durante los fríos meses de invierno, es importante estar atento a la presión de inflado de los neumáticos. Una vez que hayas  preparado tu coche para el invierno y lo hayas equipado con neumáticos de invierno, también deberás adaptar sus controles de presión de los neumáticos a las condiciones de la estación.

Veamos más de cerca cómo el clima frío afecta la presión del aire y cómo puedes controlarla eficazmente para obtener el máximo confort de conducción.

A car on a winter road in the city.

¿Cómo afecta el clima frío al inflado de los neumáticos?

Como regla general, cuando la temperatura disminuye en 10°C, la presión de los neumáticos cae entre 0,07 y 0,14 bares o 1 a 2 libras por pulgada cuadrada (PSI).

Winter tire infographic

Además, si vives o viajas a un lugar donde hay una gran altitud, la presión de los neumáticos se reduce aún más con cada metro de altitud añadido. Por esta razón, es importante revisar y mantener regularmente los cuatro niveles de inflado de los neumáticos.

¿No estás seguro de la presión de tus neumáticos? Hay varios lugares donde puedes encontrarla en tu vehículo:

  • En la puerta del depósito de combustible
  • En los marcos de las puertas del lado del conductor y del pasajero
  • El manual del fabricante de tu vehículo

Inflar los neumáticos de invierno de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del coche ayuda a mantener una buena tracción y manejo en superficies resbaladizas y heladas, sin importar el cambio de temperatura. Obviamente, lo mismo se aplica a los neumáticos all-season

Tengo un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS), ¿sigo teniendo que revisar la presión del aire?

En resumen, sí, hay que comprobar regularmente los niveles de inflado. A medida que la temperatura desciende en clima frío, podrías notar que el símbolo del TPMS se ilumina con más frecuencia de lo normal - particularmente por la mañana cuando el aire es más frío. Esto es muy probable que se deba a que la temperatura desciende durante la noche, junto con el nivel de PSI. Sin embargo, esta no es razón para olvidarte de tus ruedas. Deberías comprobar la presión del aire al menos cada dos semanas. De hecho, aunque tus neumáticos se vean bien, podría estar poco inflado antes de que puedas notarlo de forma visible. Cuando compruebes la presión de tus neumáticos, también puedes tomarte un minuto para comprobar el estado y la profundidad del dibujo de tus neumáticos de invierno. 

¿Qué importancia tiene la presión de inflado para los neumáticos de invierno con clavos?

Si vives en una región donde las carreteras a menudo se cubren de hielo y donde se permiten o son necesarios neumáticos con tacos en invierno, mantener la presión de aire correcta es tan importante como lo es para los neumáticos sin clavos. Mantener los niveles correctos proporcionará el máximo rendimiento y seguridad. Un mantenimiento deficiente puede provocar la pérdida prematura de los clavos.

Cómo comprobar y ajustar la presión de los neumáticos

Como el inflado tiende a bajar con la temperatura en tiempo frío, es importante comprobar la presión de los neumáticos cada dos semanas. Aquí te damos algunos consejos sencillos para ayudarte a comprobar y ajustar la presión de los neumáticos:

  • Asegúrate de que tus neumáticos estén fríos.
    Obtendrás una lectura más precisa si compruebas la presión a primera hora de la mañana o con poco rodaje.
  • Revisa siempre el manual de tu vehículo.
    Puedes comprar un medidor confiable y un compresor de aire en una tienda de automoción o usa uno en una gasolinera. Intenta crearte el hábito de revisar tus neumáticos cada vez que llenes el tanque.
  • Usa un medidor de calidad y un compresor de aire.
    Puedes comprar un medidor confiable y un compresor de aire en una tienda de automoción o usa uno en una gasolinera. Intenta crearte el hábito de revisar tus neumáticos cada vez que llenes el tanque.. 
  • Revisa la presión y ajusta el inflado adecuadamente.
    Coloca el medidor en la válvula y presiona firmemente hacia abajo hasta que el silbido del aire que se escapa se detenga. El manómetro mostrará una lectura de la presión en PSI o en bares. Asegúrate de que coincide con la recomendación del fabricante. Si está demasiado alto, presiona la válvula para que salga un poco de aire. Si la presión de aire es demasiado baja, conecta el compresor de aire a la válvula y llena el neumático hasta que alcance el nivel recomendado. 

Contenido relacionado


¿Estás buscando un taller?