Productos para turismo / furgoneta / 4x4

New content item

Maratones ecológicos

¿Puede ser ecológico un maratón? Los corredores y organizadores siguen objetivos deportivos y sostenibles

 

Cada vez más organizadores de maratones muestran su preocupación por el medio ambiente organizando eventos más ecológicos y sostenibles. Están prohibiendo el plástico, utilizando energía solar y ayudando a mejorar la vida de los niños desfavorecidos. Sigue leyendo para obtener más información sobre diez carreras pioneras que compiten para reducir la huella de sus maratones.

En el maratón de Frankfurt, las empresas de catering se apegan a lo orgánico. Foto: Maratón de Mainova Frankfurt


Mainova Frankfurt Marathon

El Maratón de Frankfurt ya se ha ganado su distinción como carrera especialmente sostenible. Celebrado en el corazón del principal centro financiero de Alemania, desde 2005 el evento se ha organizado en cooperación con el Foro Ambiental Rhine-Main (Umweltforum Rhein-Main). En 2014, esta carrera clásica recibió el Premio Verde al maratón más ecológico, y cada año que pasa, se vuelve más verde. El enfoque holístico del evento para reducir la huella de carbono de cada corredor abarca el transporte, los servicios alimentarios y la eliminación de desechos. El día de la carrera, los corredores y ayudantes pueden utilizar los autobuses y trenes de la red de transporte público de la ciudad de forma gratuita. Los generadores diesel que solían calentar el agua para el área de la ducha han sido reemplazados hace mucho tiempo por un sistema que usa agua tibia del centro de convenciones. Y once unidades fotovoltaicas en los techos de los edificios de Frankfurt entregan electricidad verde. Las camisetas de los participantes están hechas de materiales reciclados, y cada camiseta está hecha de alrededor de doce botellas de plástico recicladas. Se sirven alimentos orgánicos de origen local, lo que significa menos emisiones generadas a través de la producción y el transporte. Se recolecta y procesa el cien por ciento de los residuos reciclables que genera el evento. Además, los coches principales y de seguridad oficiales son todos vehículos eléctricos. Y en 2018, los organizadores donaron un euro por corredor a su socia y anfitriona de la fiesta de pasta Fattoria La Vialla, que utilizó el dinero para plantar 4.500 olivos en la Toscana.

EL lago Hengshui Lake – no es sólo para las aves. Foto: 阿留申 / Aliu shen

Yangyuan-Six Walnuts Hengshui Lake International Marathon

“Maratón ecológico, hermoso lago Hengshui” fue el lema del Maratón Internacional del Lago Hengshui Yangyuan-Six Walnuts 2018. Y esta carrera celebrada en Hengshui, una ciudad ubicada en la provincia china de Hebei al sur de Beijing, probablemente gane el premio al nombre de maratón más largo. ¿Pero cómo de ecológica es? La ruta por sí sola muestra su dedicación a la naturaleza: casi todo el recorrido transcurre a lo largo de las orillas del lago Hengshui. El objetivo principal del organizador es preservar el hábitat de las numerosas especies de aves raras que se han asentado en estos humedales. Este mensaje se comunica de manera eficaz en un "tablero de deseos", lo que ayuda a los organizadores de la carrera a apoyar al gobierno local, que ha tomado una serie de medidas para mejorar el medio ambiente de la región, como la creación de un nuevo espacio verde local que cubre 1,3 kilómetros cuadrados. Y para mantener el área prístina, los equipos se despliegan durante el maratón para limpiar todos los desechos. Así que, a pesar de que participan en la carrera unos 18.000 corredores, al día siguiente ni siquiera se sabe que estuvieron allí.

 

Hartford Marathon

Nueva York, Boston ... ¿Hartford? Si ya marcaste los maratones más venerables de Estados Unidos en tu lista, tendrás que apuntar también este en la capital de Connecticut, que se encuentra a medio camino entre las ciudades que albergan los dos abuelos de los maratones. En Hartford no solo encontrarás la antigua residencia del autor Mark Twain, creador de personajes tan queridos como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, sino también un maratón particularmente ecológico. Ya en 2007, los organizadores del maratón introdujeron el "burbujeador", una tubería de agua de doce metros de largo con múltiples boquillas, para permitir que los atletas bebieran sin vasos. Los organizadores dicen que hasta la fecha, esta innovación ha eliminado la necesidad de unos 85.000 vasos de plástico. La energía la proporciona el Solar Trailer, un autobús equipado con paneles fotovoltaicos. Y desde 2013, Hartford Marathon se ha asociado con Eco Husky Club, una organización estudiantil dedicada a la protección del medio ambiente. El club se asegura de que los desechos generados durante el maratón se conviertan en abono, y educa a los corredores, espectadores y ayudantes sobre cómo compostar en casa.


Röntgenlauf Remscheid

Este evento es una de las carreras no urbanas más grandes de Alemania y lleva a los corredores a lo largo de la legendaria Röntgenweg, una ruta de senderismo en la cordillera de Bergisches Land. La ruta serpentea a lo largo de lagos, valles y bosques, y los organizadores se comprometen a mostrar su amor por la naturaleza a través de su concepto particularmente sostenible. Los alimentos son proporcionados por empresas locales, por lo que no es necesario transportarlos a largas distancias. Y el agua para los corredores no se transporta en absoluto: el agua para los bebederos fluye de los grifos locales. El maratón tampoco tiene coches de seguridad: en su lugar se utilizan bicicletas. Los artículos de plástico de un solo uso como vasos y platos de plástico han sido completamente prohibidos en el evento. El día de la carrera, los participantes pueden utilizar el transporte público y los autobuses lanzadera del evento de forma gratuita. Y para llegar a Remscheid, los organizadores le han dado nueva vida a una vieja idea: compartir viajes. El sitio web del evento cuenta con una página donde los participantes pueden registrarse para compartir viajes hacia y desde la carrera. La ecología también se extiende a los bocadillos que se ofrecen a lo largo de la ruta: no se proporcionan alimentos empaquetados. No encontrarás una envoltura de plástico en las barras de granola obligatorias, que un panadero local produce a granel para el evento.


En este maratón verde en la Selva Negra, el 80 por ciento del recorrido discurre por el bosque. Foto: Black Forest Marathon

Black Forest Marathon

Octubre de 2019 marcó la 52a carrera del Black Forest Marathon, cuyo nombre te dice casi todo lo que necesitas saber sobre la carrera, no solo su ubicación, sino también sobre la topografía. El ochenta por ciento de la carrera alrededor de la aldea de Bräunlingen se realiza por senderos forestales. El maratón no solo cubre terrenos naturales, sino que todo el evento muestra un profundo respeto por la naturaleza. El plástico se está eliminando gradualmente en la carrera. Por ejemplo, el paquete de carreras ya no se entrega en bolsas de plástico, sino en bolsas de tela. Este maratón es especialmente popular entre los atletas de fuera de Alemania. En el último evento, corredores de 34 naciones se reunieron en la línea de salida, incluidos México, Filipinas, Líbano, Japón, Israel, Qatar y Egipto. Y aunque la Selva Negra puede ser conocida por su pastel de cerezas del mismo nombre, también hay todo tipo de bocadillos salados disponibles durante el día. Tanto los corredores como los espectadores disfrutan de comida exclusivamente regional, lo que significa rutas de entrega más cortas y menos emisiones.

El mejor corredor Temesgen Bekele poco antes de cruzar la línea de meta en Salzburgo, acompañado por un policía que monta en bicicleta. ¡Incluso los policías viajan con un estilo ecológico! Foto: Buschmann

Salzburg Marathon

El famoso lugar de nacimiento de Mozart en Austria también organiza un evento ecológico. En 2012, el Maratón de Salzburgo ocupó el primer lugar en el país en "deporte y sostenibilidad". Además, fue la primera vez que Austria obtuvo la "certificación orgánica" tres veces. El compromiso con la sostenibilidad ya es evidente cuando los corredores recogen sus números de inicio y son bienvenidos con golosinas orgánicas producidas localmente. Y a lo largo de la ruta, los corredores pueden agarrar manzanas, plátanos y naranjas, ¡solo orgánicos, por supuesto! Incluso la cerveza sin alcohol que a muchos participantes les gusta disfrutar después de cruzar la línea de meta proviene de Paracelsus, la cervecería orgánica de Salzburgo. Gatorade también obtiene una mejora ecológica aquí: la popular bebida llena de electrolitos no se proporciona en las botellas de plástico habituales, sino que se entrega en forma de polvo y se mezcla con agua fresca de manantial local en el lugar. Tanto los participantes como los espectadores pueden disfrutar de un evento libre de ruido, al menos de los vehículos. Los únicos vehículos motorizados son las ambulancias y las motocicletas con cámara pertenecientes a la emisora ​​nacional ORF. El jefe y los empleados del maratón, la policía y los técnicos de emergencias médicas utilizan principalmente bicicletas de montaña o bicicletas eléctricas para moverse.

Por sus esfuerzos por preservar este entorno idílico, el concepto de sostenibilidad de SwissCityMarathon ya ha recibido tres premios. Foto: Ammon

SwissCityMarathon

“No se puede hacer ejercicio al aire libre a menos que el medio ambiente esté intacto", dicen los organizadores del SwissCityMarathon en Lucerna. Con esto en mente, trabajan arduamente para hacer de este maratón, que recibe a 10,000 participantes, un evento ecológico. Si bien los resultados ambientales negativos de la carrera pueden parecer menores en comparación con los impactos anuales que enfrenta la región, los organizadores también están tratando de ver el panorama general. Trabajan para educar a las 60.000 personas que asisten al evento deportivo sobre la protección del medio ambiente, por ejemplo, ofreciendo una plataforma a las empresas que fabrican productos sostenibles. Lo que convierte a las empresas regionales en su principal elección como socios para el evento. Se da prioridad a las empresas cuyos productos están certificados con el estándar Max Havelaar Fair Trade, como frutas que cumplen con sus estrictos criterios orgánicos y laborales. El Swiss Runners Ticket permite a los corredores viajar a la carrera desde cualquier lugar de Suiza de forma gratuita, utilizando el transporte público, por supuesto. Los residuos se evitan en la mayor medida posible y los que se producen se clasifican para su reciclaje. Los equipos de limpieza de la carrera son responsables de mantener el evento libre de basura durante todo el día. Todos los vehículos de motor están prohibidos en el centro de la ciudad y la energía proviene de fuentes renovables. El maratón de Lucerna ya ha sido galardonado en tres ocasiones por diferentes organizaciones medioambientales por su atención a la sostenibilidad: ha sido nombrado "campeón medioambiental" y un "evento ejemplar" y recibió el premio ecosport.

 

Brighton Marathon

Después de que suene el pistoletazo de salida en el Brighton Marathon en la costa sur de Inglaterra, los corredores corren por el campo, pasan por las atracciones turísticas y descienden hacia el mar. Para muchos británicos, esta ciudad costera de East Sussex es un popular destino de vacaciones. Y para preservar la calidad de vida local, los organizadores se adhieren a estrictos estándares ambientales. Han reducido significativamente los artículos de plástico de un solo uso, reemplazándolos con productos a base de papel que se reciclan después de la carrera. En el futuro, el plan es que cada estación de agua cuente con líneas de agua donde los corredores puedan rellenar las botellas de plástico reutilizables que les entregan los organizadores. El socio del evento, Erdinger, se sube a bordo y sirve su cerveza en vasos hechos con almidón de maíz. Y, por supuesto, todos los residuos se reciclan. Además, el organizador está certificado según la norma ISO 20121, que se introdujo junto con los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, la primera norma mundial para la gestión sostenible de eventos.

 

Sanlam Cape Town Marathon

Con el telón de fondo de la famosa Table Mountain de Ciudad del Cabo, este maratón no solo da la bienvenida a más corredores que cualquier otro en África, sino que también es conocido por sus credenciales ecológicas. Su lema, "Run4Change", representa su compromiso con la sostenibilidad. El Maratón de Ciudad del Cabo hace tiempo que recicla o composta todos sus desechos, y su concepto de suministro de agua también es revolucionario. De acuerdo con el principio de que cada gota de agua cuenta, los organizadores del maratón se asocian con la organización Bluewater Africa, cuyo objetivo es hacer que el agua de alta calidad esté disponible en las regiones del mundo donde este preciado recurso es escaso. Debido a que eliminar el uso de vasos de plástico de un solo uso también es una prioridad en la lista de los organizadores, Bluewater proporciona grandes tanques de agua para que los participantes del maratón vuelvan a llenar sus botellas reutilizables. El Maratón de Ciudad del Cabo también coopera con organizaciones benéficas que apoyan causas como oportunidades educativas para niños, conservación de la vida silvestre y derechos de las mujeres.

In Nepal, the week before the marathon was tough but extremely rewarding. The runners joined forces to construct a water filtration unit and pipeline that will supply the entire village with clean drinking water. Photo: Adam Dickens

Impact Marathon Series

La serie Impact Marathon no se trata de acciones simbólicas, sino de crear un cambio genuino en cooperación directa con los participantes. El concepto es emocionante: los atletas viajan a lugares fuera de los circuitos habituales y pasan una semana trabajando en proyectos de desarrollo de base. Al final de la semana, corren un maratón juntos. En un pequeño pueblo de Nepal, por ejemplo, el grupo ayudó a construir una tubería de agua de cinco kilómetros de largo antes de correr la carrera el sábado. Otros eventos de la serie se llevan a cabo en Guatemala, Kenia y Malawi. A finales de mayo de 2019, el próximo maratón Impact se celebrará a orillas del lago Malawi. Los corredores pasarán la semana previa a la carrera ayudando con proyectos que beneficien a niños desfavorecidos. “Lo que hacemos cambia vidas para siempre”, dicen los organizadores.

¿Sabías que Continental ha estado desarrollando suelas para las zapatillas de adidas durante los últimos diez años?

Los neumáticos y las suelas de las zapatillas tienen algo en común: proporcionan el agarre que nos mantiene en el camino. Durante los últimos diez años, adidas ha confiado en nuestra experiencia en materiales para mantener el agarre de sus zapatillas, sin importar a dónde te lleven.

Running Stories

Mujeres que corren

Vintage image of women participating in a race and taking off at the starting line

Si no fuera por estas mujeres increíbles, la forma en que corremos hoy podría ser muy diferente.

Leer más

Deportistas de récord

Un desafío corto pero empinado; cómo el joven deportista Johannes Rydzek estableció un récord mundial utilizando suelas de máximo agarre Continental.

Leer más

Zapatillas inteligentes y tecnología que puedes usar con ellas

Las zapatillas del futuro ya están aquí. Tecnología que se puede usar para rastrear datos.

Leer más

El calzado adecuado para cada aventura

Las suelas Continental para las zapatillas adidas te ayudarán a superar las condiciones más duras cuando corras, hagas senderismo o montañismo. 

Leer más

10 Consejos para correr en invierno

¿Respirar aire frío dañará tus pulmones? ¿Está bien sentir frío mientras corres? ¿Qué tipo de zapatillas para correr ofrecen agarre en el hielo?

Leer más

Correr por los números

¿Sabías que el maratonista más lento de todos los tiempos tardó 54 años en llegar a la meta?

Leer más

Retrorunning

Con siete récords mundiales en carrera hacia atrás y 45 títulos en carrera por escaleras en su haber, se podría decir que Thomas Dold persigue victorias del tipo más inusual.

Leer más

Los diez recorridos más difíciles del mundo

Volcanes en erupción, picos cubiertos de nieve, desiertos, selvas, ríos helados, escorpiones, serpientes, gatos salvajes, sed, dolor y miedo son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los corredores en los paisajes más escarpados del mundo.

Leer más