Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Los diez trails

más difíciles del mundo

Los diez recorridos más difíciles del mundo

 

Volcanes en erupción, picos cubiertos de nieve, desiertos, selvas, ríos helados, escorpiones, serpientes, gatos salvajes, sed, dolor y miedo son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los corredores en los paisajes más escarpados del mundo.

Jungle Marathon (Brasil)

No es exactamente lo que se espera de un maratón clásico: Competidores en el Maratón de la Selva en Brasil. Foto: Mikkel Beisner / Jungle Marathon

1. Jungle Marathon (Brasil)

El maratón de la selva (Jungle Marathon) tiene lugar en la densa selva de Brasil, hogar de anacondas, jaguares y escorpiones. En realidad es más un entrenamiento de supervivencia que una carrera y es ampliamente considerada la carrera más peligrosa del mundo. Los corredores cubren más de 260 kilómetros en seis etapas a través de la selva amazónica - abriéndose camino a través de un sotobosque casi impenetrable, donde los peligros podrían estar acechando detrás de cada árbol. Pasan una semana luchando a través de los pantanos, vadeando ríos y haciendo frente a temperaturas de hasta 45°C y a la humedad extrema, todo ello mientras llevan provisiones y equipo para siete días. Lo único que se proporciona en los pequeños puntos de control es agua, y los atletas beben hasta doce litros al día. El evento cobra tal precio a los corredores que sólo unos pocos llegan a la meta. Pero sin dejarse intimidar por esto, los organizadores están trabajando en un desafío aún más difícil llamado Escape de la Selva (Escape from the Jungle), que se lanzará en 2020. Así es como lo describen: "Después de seis días de entrenamiento intensivo de supervivencia en la jungla, impartido por nuestros instructores de fuerzas especiales, serás lanzado a la jungla profunda en la oscuridad, con un mapa, una brújula y un equipo obligatorio, y tendrás seis días para llegar a la meta usando tus habilidades, tu velocidad y tu navegación". En el camino, los competidores tendrán que encontrar comida y agua y construir su propio refugio para la noche. Y los primeros registros ya han llegado...

Pasan una semana luchando a través de los pantanos, vadeando los ríos y haciendo frente a temperaturas de hasta 45°C y a la humedad extrema, todo ello mientras llevan provisiones y equipo durante siete días.

Tor de Geants (Italia)

¿El invierno adelantado a septiembre? No, es en el Tor des Geants en los Alpes italianos... Foto: Giacomo Buzio

2. Tor des Géants (Italia)

Tor des Géants es la carrera de senderos sin escalas más larga del mundo. Los competidores tienen 150 horas para cubrir los 330 kilómetros, cruzar 25 pasos de montaña y dominar una ganancia de elevación de 24.000 metros. A diferencia de otras carreras de trail, los organizadores no han establecido ninguna etapa obligatoria. La única regla es terminar la carrera en 150 horas. En teoría entonces, los atletas podrían correr toda la distancia de una sola vez sin detenerse. En la práctica, la mayoría corre el primer día y noche sin dormir ni un minuto. Y aún así, muchos de los corredores duermen sólo unas pocas horas en una de las siete bases, donde también pueden comer algo. El ganador de la carrera de 2017, Javi Domínguez, durmió sólo 35 minutos en total y estableció un récord con su tiempo de 67 horas, 52 minutos y 15 segundos. "Cuando crucé la línea de meta odié la carrera", dice Domínguez. "Pero unos días después cambié de opinión y me di cuenta de lo maravillosa que había sido esta carrera." Tor des Géants no sólo es uno de los senderos más difíciles del mundo, sino también uno de los más hermosos. Pasa por el Valle de Aosta en Italia, comenzando y terminando en la pequeña estación de Courmayeur en el corazón de los Alpes italianos. Desde aquí, los atletas corren a la sombra de los cuatro mil metros más altos de los Alpes - Mont Blanc, Gran Paradiso, Monte Rosa y el Matterhorn - y a través del parque natural del Mont Avic. El sendero sigue estrechos senderos de tierra y escasas pendientes de pedregullo, exuberantes pastos alpinos verdes y glaciares cubiertos de nieve.

3. Ultra-Trail Du Mont Blanc (Francia/Italia/Suiza)

El Ultra-Trail del Mont Blanc implica una distancia de 170 kilómetros, una ganancia de altura de 10.000 metros y un tiempo límite de 46,5 horas. Eso equivale a cuatro maratones y una escalera de unos 53.000 escalones. Incluso en condiciones normales, esto sería el coto privado de los atletas más duros. Pero este sendero conduce desde la estación francesa de Chamonix, rodea el Mont Blanc, nada menos que la montaña más alta de los Alpes, y presenta largas subidas a los puntos más altos: Croix du Bonhomme (2.433 metros), Col de la Seigne (2.516 metros) y Col des Pyramides Calcaires (2.565 metros). A lo largo del camino, los atletas corren a través de 19 diferentes pueblos franceses, italianos y suizos. Para ahorrar tiempo, la mayoría de los competidores pasan las noches al aire libre en el sendero. Si duermen, se toman unas horas en uno de los puestos de socorro o al lado de la ruta. Luego siguen luchando, con sólo una linterna para iluminar el camino mientras corren por la noche, y a través de la niebla, la lluvia, el viento y la nieve que se encuentran frecuentemente en las montañas. El año pasado, Xavier Thévenard de Francia completó el UTMB en 20 horas, 44 minutos y 16 segundos.

Para ahorrar tiempo, la mayoría de los competidores pasan las noches al aire libre en el sendero. Si duermen, toman unas horas en uno de los puestos de socorro o al lado de la ruta.

¿Ampollas? ¿Frío? ¿Nieve? El mayor desafío para los corredores que se enfrentan a "El Alto" en el Himalaya es el mal de altura. Foto: La Ultra 333

4. La Ultra 333 (Himalayas indios)

La Ultra 333 tiene un lema: "Fallar no es un crimen; la falta de esfuerzo lo es". Conocido como "El Alto", ciertamente hace honor a su apodo: La carrera de 333 kilómetros atraviesa el Himalaya, la cordillera más alta del mundo, donde por supuesto se encuentra el Monte Everest. Los competidores tienen 72 horas para llegar a la meta, habiendo negociado con éxito no sólo uno, o incluso dos, sino tres pasos de 5.000 metros. La ruta puede ser peligrosa. El segundo punto de control ya está a 4.700 metros sobre el nivel del mar. La falta de oxígeno es un problema a esta altitud y muchos de los corredores sufren el mal de altura y se ven obligados a abandonar antes de llegar al primero de los tres pasos. Por eso los organizadores recomiendan que los atletas lleguen al campo base dos semanas antes para aclimatarse. Luego están las condiciones climáticas extremas. Ladakh, donde se celebra la carrera, es una de las regiones más secas del planeta, un desierto de gran altitud en el norte de la India que tiene aproximadamente el mismo tamaño que Escocia. Una vez que los atletas han conquistado el primer paso, Khardung La, a unos 5.400 metros, corren a través de temperaturas abrasadoras de unos 40°C hacia el segundo paso, Wari La, a 5.300 metros. Las temperaturas aquí pueden caer a más de diez grados bajo cero en el espacio de unas pocas horas. Taglang La, el último paso, está a 5.350 metros. Desde que se introdujo la distancia de 333 kilómetros en 2014, sólo 16 corredores han logrado completar el recorrido. El récord fue establecido en 2016 no por un competidor sino por dos: Jovica Spajić de Serbia y Grant Maughan de Australia cruzaron la línea de meta juntos después de 60 horas, 37 minutos y 58 segundos. 

5. Transalpine Run (Alemania/Italia/Austria)

El cruce de los Alpes de Aníbal desde Alemania a Italia, con elefantes, fue considerado como un golpe maestro táctico y logístico. En el 218 a.C., cuando el general cartaginés y sus soldados de a pie hicieron la travesía, no había caminos ni cabañas de montaña. A lo largo de los siglos, cruzar los Alpes a pie se ha convertido en un desafío casi mítico, sobre todo desde que Goethe tomó el paso del Brennero al norte de Italia hace más de 200 años. Los atletas que compiten en la Carrera Transalpina siguen los pasos de estos personajes históricos, cruzando los Alpes en siete etapas y pasando por tres países a lo largo del camino. El camino comienza en Garmisch-Partenkirchen en Baviera, Alemania, y termina 260 kilómetros más tarde en Brixen en el Tirol del Sur, Italia. Una característica especial de la carrera es que los corredores corren en parejas, y por una buena razón: El sendero, que incluye una ganancia de elevación de 15.000 metros, atraviesa laderas de montañas cubiertas de nieve y laderas de pedregales, y a menudo hay un serio riesgo de caída. Por razones de seguridad, los miembros de cada equipo tienen que permanecer dentro de los 20 segundos de distancia y llevar equipo de emergencia y ropa impermeable. Desde que se celebró la primera carrera transalpina en 2005, el sendero se ha alternado cada año entre la ruta oriental y la occidental a través de los Alpes. Y mientras que a Aníbal le llevó 16 días cruzar las montañas hace más de 2.000 años, los ganadores de la Carrera Transalpina de 2018 lo hicieron en 28 horas, 46 minutos y 38,5 segundos.

Mientras que a Aníbal le llevó 16 días cruzar las montañas hace más de 2.000 años, los ganadores de la Carrera Transalpina de 2018 lo hicieron en 28 horas, 46 minutos y 38,5 segundos.

The Grand Raid (La Réunion, Océano Índico)

Impresionante telón de fondo para un recorrido por La Réunion en el Océano Índico. Foto: La Zigaar

6. The Grand Raid (La Réunion, Océano Índico)

El Grand Raid de la Réunion es un sendero que recorre terrenos baldíos de lava rocosos, una densa selva tropical, paredes rocosas verticales y algunos pueblos remotos, antes de sumergirse de nuevo en una jungla casi impenetrable. Tiene lugar cada año en la isla de Reunión, un departamento francés de ultramar en el Océano Índico. El paisaje a lo largo de la ruta cambia constantemente. Después de abrirse camino a través de una jungla, escalar un volcán y cruzar un desierto arenoso, los corredores de repente se encuentran en prados verdes con ganado pastando a su alrededor. Y si la carrera también se conoce como Diagonale des Fous ("la diagonal de los locos") es por una buena razón, porque incluye 162 kilómetros a través del Piton de la Fournaise, un volcán de 2.632 metros. Este es uno de los volcanes más activos del mundo y entra en erupción en promedio cada 18 meses. Cualquiera que busque sobrevivir en este sendero debe ser un buen escalador porque la mayor parte de la ruta implica subir o bajar montañas, con una ganancia de elevación total de 9,700 metros. Justo al inicio, al pie del volcán, los corredores deben dominar un desnivel de 1.400 metros en tan solo cinco kilómetros. Esta es una subida empinada a través de la selva tropical en un terreno fangoso con raíces resbaladizas y troncos de árboles caídos a lo largo del sendero. Una vez que los corredores llegan a Piton des Neiges, la montaña más alta de la isla con 3.070 metros, el sendero vuelve a descender abruptamente.

3. Yukon Arctic Ultra (Canadá)

Nevadas profundas, vientos helados, un blanco interminable: el Yukon Arctic Ultra, sin duda el sendero más frío del mundo, comienza en Whitehorse, Canadá, en febrero de cada año. El sendero sigue el curso de la famosa Yukon Quest, la carrera de trineos tirados por perros más dura del mundo, a través de la naturaleza invernal del territorio de Yukon. Hay tres categorías: 161 kilómetros, 483 kilómetros y 692 kilómetros. Solo los atletas más empedernidos completan el último: la ultra carrera desde Whitehorse hasta Dawson City, donde el río Klondike desemboca en el Yukón. El Territorio de Yukon, cerca del Círculo Polar Ártico, es más grande que California pero el hogar de solo 38,000 personas, lo que lo convierte en el lugar ideal para experimentar la soledad del corredor de larga distancia. Además de luchar contra temperaturas de menos de 40 ° C y vientos helados, los competidores tienen que hacer frente a la oscuridad. Más de la mitad de las aproximadamente 20 horas que pasan corriendo cada día no son a la luz del día. "Te hace algo cuando estás en movimiento", dice el organizador de la carrera Robert Pollhammer. "El frío parece levantar la niebla de tu alma y ves las cosas con más claridad". Las reglas especifican que los corredores deben completar el recorrido sin ayuda externa y con todo su equipo, que arrastran detrás de ellos en un trineo. Muchos son incapaces de hacer frente al frío helado y, a menudo, solo la mitad de los 100 participantes cruzan la línea de meta. Las lesiones y la congelación son bastante comunes.

Hardrock Endurance Run (EEUU)

Las apariencias engañan: los corredores que participan en el Hardrock 100. Foto: Hardrock 100

8. Hardrock Endurance Run (EEUU)

El Hardrock Endurance Run se celebró por primera vez en 1992 y está considerado como uno de los senderos más difíciles de América del Norte. Originalmente se creó para honrar a las personas que trabajaban en estas montañas remotas y dispersas y que arriesgaban sus vidas todos los días en las minas. En algún momento, la minería desapareció de la región, dejando atrás pueblos abandonados y el Endurance Run. El sendero todavía pasa por pueblos fantasmas, como Sherman en Colorado. En su camino a través de las montañas de San Juan y una parte de las Montañas Rocosas, los corredores deben negociar un desnivel de alrededor de 10,000 metros y cruzar 13 pasos de montaña. El sendero es tan remoto que varias de las estaciones de ayuda son estaciones de “caminata” con voluntarios de ayuda que hacen varios viajes a pie para colocar los suministros en su lugar para los corredores. Además, las condiciones meteorológicas pueden ser impredecibles y la carrera ha tenido que cancelarse en dos ocasiones debido al mal tiempo. Una vez, el sendero fue bloqueado por fuertes nevadas y otra vez una ola de calor extrema provocó un incendio forestal generalizado. La carrera cambia de dirección cada año.

Las condiciones meteorológicas pueden ser impredecibles y la carrera ha tenido que cancelarse en dos ocasiones debido al mal tiempo. Una vez, el sendero fue bloqueado por fuertes nevadas y otra vez una ola de calor extrema provocó un incendio forestal generalizado.

Dragon's Back Race

Dragón galés: si no eres bueno escalando rocas, Dragon's Back Race no es para ti. Foto: Ian Corless / Berghaus Dragon’s Back Race

9. Dragon's Back Race (Gales)

Fue el escritor británico John Gillham quien se dio cuenta de que los riscos y las crestas rocosas de las montañas Glyderau en Gales parecían la sinuosa columna vertebral de un dragón gigante, corriendo a lo largo del país de norte a sur. Y fueron las descripciones de Gillham las que inspiraron al corredor de larga distancia Ian Waddell a crear la Dragon’s Back Race. Aquí, los corredores luchan a lo largo de crestas irregulares, atraviesan valles pantanosos y dominan un desnivel de 16.000 metros en una distancia de 300 kilómetros a través de algunos de los paisajes más salvajes de Gales. Durante cinco días, navegan a lo largo de la estrecha columna vertebral del dragón, que a menudo está cubierta por una niebla tan espesa que no pueden ver su mano frente a su cara. Y de vez en cuando tienen que correr por laderas empinadas o vadear ríos helados. La primera carrera tuvo lugar en 1992, y durante un tiempo pareció que también sería la última. Se pensó que la carrera a lo largo de la espalda del dragón era demasiado peligrosa y la carrera no se repitió hasta 20 años después. Ahora la Dragon's Back Race está de regreso.

10. Zugspitz Ultratrail (Alemania)

El Zugspitz Ultratrail es uno de los senderos más difíciles de Alemania. Atletas de más de 40 países se abren camino alrededor de Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, a través de un paisaje rocoso y accidentado. Los participantes pueden elegir entre cinco recorridos diferentes, desde el Basetrail en una distancia de 25 kilómetros hasta el Ultratrail que se extiende a 102 kilómetros. Este es el desafío definitivo, con un desnivel de 5400 metros. Los atletas en esta ruta no solo corren alrededor del Zugspitze, a menudo en pendientes cubiertas de nieve, sino también alrededor de toda la cordillera de Wetterstein. Desde el pie de Waxenstein y Zugspitze, suben hasta el paso de Scharnitz a 2.048 metros, pasan por el lago Ferchensee y a lo largo del Höllentalklamm, un desfiladero profundo con cascadas, bloques de hielo y un laberinto de caminos serpenteantes, puentes y túneles. Si el tiempo empeora, el sendero se convierte en una sucesión de lodo y pedregal. No para el débil de corazón.

¿Sabías que Continental ha estado desarrollando suelas para las zapatillas de adidas durante los últimos diez años?

Los neumáticos y las suelas de las zapatillas tienen algo en común: proporcionan el agarre que nos mantiene en el camino. Durante los últimos diez años, adidas ha confiado en nuestra experiencia en materiales para mantener el agarre de sus zapatillas, sin importar a dónde te lleven.

Running Stories

Mujeres que corren

Vintage image of women participating in a race and taking off at the starting line

Si no fuera por estas mujeres increíbles, la forma en que corremos hoy podría ser muy diferente.

Leer más

Deportistas de récord

Un desafío corto pero empinado; cómo el joven deportista Johannes Rydzek estableció un récord mundial utilizando suelas de máximo agarre Continental.

Leer más

Zapatillas inteligentes y tecnología que puedes usar con ellas

Las zapatillas del futuro ya están aquí. Tecnología que se puede usar para rastrear datos.

Leer más

El calzado adecuado para cada aventura

Las suelas Continental para las zapatillas adidas te ayudarán a superar las condiciones más duras cuando corras, hagas senderismo o montañismo. 

Leer más

10 Consejos para correr en invierno

¿Respirar aire frío dañará tus pulmones? ¿Está bien sentir frío mientras corres? ¿Qué tipo de zapatillas para correr ofrecen agarre en el hielo?

Leer más

Correr por los números

¿Sabías que el maratonista más lento de todos los tiempos tardó 54 años en llegar a la meta?

Leer más

Retrorunning

Con siete récords mundiales en carrera hacia atrás y 45 títulos en carrera por escaleras en su haber, se podría decir que Thomas Dold persigue victorias del tipo más inusual.

Leer más

Los diez recorridos más difíciles del mundo

Volcanes en erupción, picos cubiertos de nieve, desiertos, selvas, ríos helados, escorpiones, serpientes, gatos salvajes, sed, dolor y miedo son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los corredores en los paisajes más escarpados del mundo.

Leer más