Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Jutta Kleinschmidt, piloto del campeonato Extreme-E

Entrevista con Jutta Kleinschmidt

La leyenda de las carreras, Jutta Kleinschmidt, nos habla sobre igualdad de género, algunos consejos de vida, cómo es competir en Extreme-E, y la luna

Jutta Kleinschmidt, la piloto de competición que hace 20 años se convirtió en la primera y única mujer en ganar el notablemente difícil Rally Dakar, sigue sin bajar el ritmo. Además de participar en competiciones, ahora es la presidenta de la Comisión de Rallies Cross-Country de la FIA, además de oradora motivacional. Nos hemos sentado a hablar con ella sobre los retos pasados y futuros de su vida.

Línea temporal de la magnífica carrera de Jutta Kleinschmidt
 

Continental: ¿Qué es lo que te pone más nerviosa, conceder una entrevista o conducir un coche de carreras?

Jutta Kleinschmidt: ¡Las entrevistas no me ponen nada nerviosa! Y cuando conduzco un coche de carreras, no son nervios lo que siento. ¡Es emocionante! Es cierto que suelo estar algo tensa antes de que empiece la carrera, pero eso a menudo sucede porque quiero estar totalmente preparada y quiero que todo sea perfecto. Pero es un tipo de nervios que hace que me plantee cada detalle importante que me pueda ayudar a ganar la carrera.

C: ¿Cómo es participar en el Dakar ahora que la competición París-Dakar ya no tiene lugar allí?

J K: ¡Fue una sorpresa! Y muy agradable, además.

Fui lo que se conoce como una “piloto de campeonato” en la última competición Extreme-E. Una de nuestras funciones era entrar en la competición en caso de que alguien tuviera algún tipo de problema. Y fíjate, tuve la oportunidad de hacerlo en Senegal, ¡en el Dakar!

Fue una sorpresa muy agradable, ya que hace 20 años gané el Rally Dakar y tengo muy buenos recuerdos de esa época.

Jutta Kleinschmidt es la primera y única mujer en ganar el Rally Dakar

 

C: ¿Cómo ha evolucionado el papel de las mujeres dentro del deporte de motor en los últimos 20 años?

J K: Ahora mismo veo un claro progreso en el campeonato Extreme-E. El 50% de los pilotos son mujeres, y eso es fantástico.

La competición de motor es un sector con un montón de campeones, y entre ellos hay muchas mujeres que ya han alcanzado grandes logros. Ahora están más a menudo en el punto de mira gracias a series como la Extreme-E. Cuentan con un reconocimiento internacional que ayuda a los pilotos, especialmente a las mujeres jóvenes a impulsar sus carreras.

Jutta Kleinschmidt como piloto del campeonato Extreme-E

C: Ahora que has participado en una carrera Extreme-E, ¿cuál es tu pronóstico para las competiciones de vehículos eléctricos del futuro?

J K: Durante los últimos diez años, me han fascinado los coches eléctricos, porque creo que es muy importante que la industria se oriente hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Esa fue una de las principales razones por las que quise participar en Extreme-E. La competición de motor y las carreras profesionales siempre han sido un campo de pruebas para las nuevas tecnologías, y ahora es más importante que nunca.

Durante los últimos diez años, me han fascinado los coches eléctricos […] La competición de motor y las carreras profesionales siempre han sido un campo de pruebas para las nuevas tecnologías, y ahora es más importante que nunca.

Jutta Kleinschmidt

C: ¿Cuáles son las tres competiciones en las que nunca has participado que te gustaría probar?

J K: Pues una ya está planeada. Una de las carreras Extreme-E es en Groenlandia y estoy muy emocionada por participar en ella. Nunca he competido allí y estoy deseándolo porque, hasta donde yo sé, será la primera carrera internacional que tenga lugar en la isla.

Mi segundo destino de competición es la luna. ¡Me encantaría competir en la luna! Debe de ser muy divertido porque gracias a la falta de gravedad, puedes saltar muy muy lejos. ¡Y se podría hacer con coches eléctricos! Sería genial.

La tercera podría ser en alguna montaña cubierta de nieve. ¿El Everest quizás? Aunque eso sería muy difícil y tendríamos que utilizar vehículos eléctricos debido a la altitud. Pero sería un reto interesante.

Jutta Kleinschmidt una vez recorrió 5.000 kilómetros en bicicleta atravesando EEUU en tan solo ocho días y medio

Comenzar
 


Jutta Kleinschmidt, piloto del campeonato Extreme-E

C: Has inspirado a mucha gente a lo largo de tu carrera. ¿Quién te inspira a ti?

J K: No hay una persona en sí que me inspire. A veces, cuando veo a alguien haciendo algo extraordinario y logrando cosas maravillosas, pienso que es fantástico y que yo también quiero hacer algo parecido. Pero no está vinculado a ninguna persona en concreto.

Yo diría que lo que me inspira son los retos. Me encantan los retos. Siempre estoy buscando algo nuevo. Por ejemplo, trabajar con nuevas tecnologías, algo que tuve la oportunidad de hacer en el Extreme-E. Me encanta participar en nuevos proyectos que plantean nuevas oportunidades, porque ese es el mayor reto.

Jutta Kleinschmidt tiene un grado universitario en ingeniería física

 

C: ¿Qué consejos le sueles dar a la gente?

J K: Normalmente les digo que se sienten y piensen cuáles son sus verdaderos sueños y a qué quieren dedicar su vida. Creo que es muy importante, especialmente hoy en día  que todo va tan rápido y todo el mundo está tan ocupado y lleva tanta prisa.

Por eso le digo a la gente que se siente o que vaya a dar un paseo a pie o en bicicleta sin distracciones y piense en lo que realmente quiere, y cuando lo sepa, que vaya a por ello. Porque normalmente, si quieres algo de verdad, acabas siendo muy bueno en ello y al final lo consigues. Es lo que me pasó con mi carrera y creo que solo puedo aconsejarle a la gente que haga lo mismo.

También tiene la licencia de piloto de helicópteros 

Jutta Kleinschmidt, piloto del campeonato Extreme-E

C: ¿De qué manera utilizas tu experiencia en competición para motivar a la gente?

J K: Creo que, independientemente de lo que hagas, el éxito depende de los mismos factores. Por ejemplo, tanto en los negocios como en la competición de motor, es necesario contar con un buen equipo. Porque sin un buen equipo, no se puede hacer nada. Lo mismo ocurre cuando prestamos atención a los detalles que la gente suele pasar por alto. Por ejemplo, los neumáticos. Constituyen la única superficie en contacto con el suelo. Puedes tener un coche excepcional, pero si no tienes los neumáticos adecuados, no haces nada.  

De hecho, esos detalles son lo que nos diferencia de los demás. Todos los que compiten en carreras internacionales son buenos pilotos, si no, no estarían allí. Así que es necesario ser un poquito diferente, un poquito mejor, aprovechar cualquier oportunidad que se presente para ganar. Y lo mismo sucede con cualquier otro proyecto.

Las crisis también son similares en todos los ámbitos. Hubo un momento en mi carrera en el que perdí a todos mis patrocinadores y tuve que buscar otra cosa para poder participar en el Rally Dakar. Así es como terminé en un coche con el que gané la competición. Le suelo contar estas historias a la gente para que no se rindan. A veces lleva un tiempo, pero si fallamos, hay que intentarlo de nuevo. Solo se pierde cuando se deja de intentarlo.

Todos los que compiten en carreras internacionales son buenos pilotos, si no, no estarían allí. Así que es necesario ser un poquito diferente, un poquito mejor, aprovechar cualquier oportunidad que se presente para ganar.

Jutta Kleinschmidt

Contenidos relacionados

The Garage

Nico Rosberg next to The Garage

Ve detrás de escena en Extreme E con el Campeón del Mundo de Fórmula Uno 2016 Nico Rosberg. ¡Abróchate el cinturón para disfrutar de una experiencia de vídeo inmersiva e interactiva!

Leer más

Sobre Extreme E

About Extreme E – The electric car racing series

Continental es socio fundador de Extreme E, una nueva carrera de eléctricos que establecerá nuevos hitos en rendimiento y seguridad.


Leer más

Conduciendo en terrenos extremos

Russell Glaciar, Groenlandia , Ártico

Uno de los desafíos más espectaculares de la serie de carreras Extreme E será la etapa del Ártico, donde las rocas, la arena y la grava se interponen entre los pilotos y su victoria.

Leer más