Productos para turismo / furgoneta / 4x4

New content item

Retrorunning

Gracias, pero tomaré las escaleras, Thomas Dold sobre la fascinación del retrorunning, y correr por las escaleras.

 

Con siete récords mundiales en retrorunning y 45 títulos en carrera por escaleras en su haber, se podría decir que Thomas Dold persigue victorias del tipo más inusual. En una entrevista con Continental GripWorld, habla sobre por qué todos los atletas deberían correr hacia atrás de vez en cuando, qué tiene de especial correr escaleras y su conexión con la leyenda de la televisión alemana Thomas Gottschalk.

Thomas Dold, nacido en 1984, es uno de los atletas más exitosos del mundo. Tiene siete récords mundiales en carreras hacia atrás y un total de 45 primeros lugares en carreras de escaleras, incluidas siete victorias en el Empire State Building Run Up en Nueva York, y aún así encontró tiempo para completar una licenciatura en economía. En la actualidad, Dold trabaja como entrenador ejecutivo, realiza seminarios de comportamiento para empresas y se desempeña como entrenador de carrera para corredores profesionales y aficionados. Foto: Marcel Meister


Thomas Dold, gracias por encontrar tiempo atendernos. ¿Estás en el tren ahora mismo?

Así es, estoy de camino a entrenar en Frankfurt. Tengo un permiso especial para correr en la Main Tower, que es el rascacielos más alto de Alemania, tiene unos 200 metros de altura. La escalera de la torre es perfecta para entrenar. Son mis escaleras favoritas: 52 pisos y mil escalones que he subido miles de veces.


Vives en el campo. Debe ser difícil con tan pocas torres ...

Sí, se podría decir eso (risas). Si viviera en una gran ciudad definitivamente sería mejor para entrenar y facilitar muchas cosas. Hay un largo tramo de escaleras cerca de donde vivo, en un viñedo. Hay 90 metros hasta la cima, ¡y llegar allí es todo un ejercicio! Pero la verdad es que solo puedes entrenar para correr escaleras en escaleras reales en un edificio. Las escaleras son más empinadas, más largas y más altas. El objetivo es ponerse los zapatos para correr y ver cuántos pisos puede escalar a su ritmo de carrera. Y para hacer eso, necesito una escalera como la de la Main Tower de Frankfurt.

 

Tienes siete récords mundiales en carreras hacia atrás y has acumulado 45 victorias en carreras de escaleras. ¿Qué diablos te hizo decidirte a emprender estas dos disciplinas?

Crecí a los pies de la Selva Negra. Y en la Selva Negra, tenemos montañas. Entonces ahí fue donde comencé a correr. En 2003 intenté correr hacia atrás por primera vez, y me enganché de inmediato. En cuanto a correr escaleras, no es un gran salto de correr montaña arriba a correr escaleras arriba. Eso simplemente sucedió. Tenía 18 años y buscaba nuevos desafíos.


Ayúdanos a entender cómo es una carrera de escaleras. ¿No es un poco claustrofóbico subir una escalera estrecha con docenas de otros corredores?

La mayoría de las escaleras son un poco estrechas, al menos para celebrar una carrera. Realmente nunca hay suficiente espacio para que dos personas corran una al lado de la otra. En Nueva York, donde he ganado la mayor cantidad de carreras, en realidad hay 100 personas corriendo simultáneamente hacia el primer paso. Y para entrar en la escalera, todos tienen que pasar por la misma puerta, que es la puerta normal de tamaño medio. Por supuesto, hay un cuello de botella. Todos pasan, uno tras otro, como si pasaran por el ojo de una aguja.


En 2013, Thomas Dold ganó la Carrera Vertical del Wing Hotel de la Cumbre Mundial de China en Beijing. Subió los 2.041 escalones en un tiempo récord de 9:55 minutos. Foto: Ala de la Cumbre Mundial de China

Además, cada escalera tiene un diseño diferente. ¿Cómo afecta eso a tu estrategia de carrera? por lo menos tienes uno?

Al final del día, la mejor estrategia suele ser intentar llegar a la cima lo más rápido posible. Lo que da una ventaja no es cómo de bien conoces el edificio, sino lo que aprendes de la experiencia.


Cuando miras las escaleras ahora, ¿alguna vez las ves como una forma normal de moverse en un edificio? O cuando estás de vacaciones en París, ¿sientes la necesidad de subir a la Torre Eiffel en un tiempo récord?

Por supuesto que veo las escaleras de manera diferente. Mucha gente asocia las escaleras con el esfuerzo. Y yo también, pero también con momentos felices. Lo que me facilita subir las escaleras con más frecuencia. No tengo una barrera mental que me detenga. Esa es una ventaja, pero es una que todos pueden aprender. Todos pueden tomar la decisión de decir, sin importar cuántos escalones tengan que subir, gracias, pero yo subo por las escaleras; Haré algo de ejercicio. De todos modos, los ascensores son demasiado lentos. Para cuando llegan allí y se detienen en cada piso, ya he subido las escaleras a donde quiero ir. Y también he hecho algo de ejercicio. Pero personalmente no siento que tenga que subir corriendo cada tramo de escaleras. ¡No tendría ningún problema en subir las escaleras de la Torre Eifel a un ritmo pausado!

Entrenamiento de Thomas Dold en la escalera de la Torre Principal de Frankfurt. Foto: Marcel Meister

Hablemos de retrorunning (correr al revés). Corriste tu primera carrera en el campeonato alemán sin preparación y ganaste. ¿Cómo es eso posible?

Fue algo espontáneo. Había entrenado una vez, simplemente para poder ver cómo funcionaba incluso correr hacia atrás. Y luego entré a la carrera en la categoría de "mujeres y niños". Fui muy rápido y crucé la línea de meta en solo 4:07 minutos. Por lo general, el ganador de la carrera profesional también es el ganador general. Pero el corredor profesional fue en realidad seis segundos más lento. Los organizadores de la carrera tampoco podían creerlo: que uno de los aficionados hubiera corrido tan rápido. De repente yo era el campeón de Alemania. Pero en ese entonces aún podías ganar con tiempos que hoy no tendrían ninguna posibilidad. Actualmente corro cada kilómetro de una carrera de 10 km a un ritmo medio 20 segundos más rápido. Mi tiempo récord mundial para un kilómetro es de 3 minutos 18 segundos.


Cuando corres hacia atrás, ¿no sigues chocando con cosas u otros corredores? ¿Y no te duele el cuello por mirar por encima del hombro todo el tiempo?

No, no tengo el cuello rígido porque no miro hacia atrás. Tengo a alguien en bicicleta para guiarme. Puedo verlo y él puede ver lo que sucede a mis espaldas. Entonces me dice si me voy a encontrar con algo. Por supuesto, eso lo convierte en un desafío mental. Tienes que confiar completamente en tu pareja; él está sirviendo como mis ojos, por así decirlo. Y sobre todo, tienes que confiar en ti mismo. Correr al revés es una excelente manera de desarrollar la confianza en uno mismo.


 

¿Cómo suele reaccionar la gente cuando dices que prefieres correr hacia atrás?

Mucha gente encuentra muy divertida la idea de correr hacia atrás. Pero cuando le digo a alguien cuyo pasatiempo es correr que mi tiempo de 10k son 38:50 minutos, se sorprende bastante, ¡porque mi tiempo hacia atrás supera al tiempo hacia adelante! Entreno mucho, después de todo. Y querer probar cosas nuevas está en mi sangre. Correr hacia atrás no es un deporte muy extendido. No hay muchos libros al respecto, así que tienes que averiguarlo por ti mismo. Eres el único que puede mejorar tu desempeño. Eso no es algo que todo el mundo pueda hacer, pero es un activo útil en el trabajo, sobre todo si tienes un rol de liderazgo. Correr al revés puede ayudarte a desarrollar las habilidades de liderazgo que necesitas.


Una vez dijiste que solo es posible lograr el máximo rendimiento cuando has alcanzado el equilibrio interior, cuando tu cuerpo y tu mente están en equilibrio. ¿Cómo logras este equilibrio?

El equilibrio realmente juega un papel importante. Correr hacia atrás y las escaleras son muy importantes para el físico. Correr escaleras es extremadamente bueno para desarrollar fuerza en la parte superior del cuerpo, el torso y las piernas. Y correr hacia atrás es una excelente alternativa para ejercitar la espalda, lo que a su vez te da una ventaja cuando corres hacia adelante. Realmente puedo recomendarlo a todos los atletas. Para lograr el equilibrio mental, probablemente necesite hacer algo más que carreras de escaleras y hacia atrás. Lo importante aquí es la autorreflexión, el sentido del humor y una actitud positiva hacia la vida. Esto te da la capacidad de recuperación para enfrentar los reveses.

Thomas Dold marcha atrás. Foto: privada

Muchos atletas están obsesionados con batir récords, y no son los únicos. ¿Por qué la gente está tan obsesionada con ser el mejor?

Creo que es un impulso humano básico. Si no tuviéramos el impulso de seguir mejorándonos a nosotros mismos, nuestra civilización se vería muy diferente; probablemente todavía estaríamos moviéndonos a cuatro patas. Pero afortunadamente, en algún momento alguien se dio cuenta de que caminar es mejor que gatear. Este impulso para seguir mejorando en las cosas es algo que se ve sobre todo en los niños. A menudo pienso que algunos adultos han perdido este empuje en algún momento del camino. Por supuesto que hay otros factores externos. En muchos eventos de carreras, he notado que todos los participantes reciben una medalla, tanto niños como adultos. Eso es genial, por supuesto, cuando todos tienen su medalla y su certificado. Por otro lado, si solo los que terminan en primer, segundo y tercer lugar obtienen una medalla, esas medallas se valoran más. La aspiración de lograr algo especial y ser recompensado por ello es algo que todos los seres humanos compartimos. Y la capacidad de seguir mejorando es extremadamente útil, no solo en los deportes, sino en todos los aspectos de la vida.

 

En 2008 tuvo una experiencia muy inusual. En el programa de televisión alemán "Wetten, dass ..." ("¿Quieres apostar?"), Presentado por Thomas Gottschalk, te enfrentaste a un escalador urbano. Rene Gabris escaló el exterior de un rascacielos mientras tú subías corriendo las escaleras del interior. Al final, tu oponente te venció por 3 segundos y tuviste que enfrentar la derrota frente a una audiencia de millones...

Esa fue mi mejor derrota. Fue una experiencia emocionante. Por un lado, fue uno de los desafíos al aire libre más elaborados que jamás haya tenido el espectáculo. Mi oponente recibió más del 56 por ciento de los votos de los espectadores por la mejor apuesta del programa, lo que refleja el concurso de morderse las uñas que ofrecimos a la audiencia. Y después de todo, "Wetten, dass ..." no era un programa deportivo; fue un programa de variedades y Thomas Gottschalk es una leyenda en Alemania. Entonces, al final del día, ganar no fue el aspecto más importante de la experiencia para mí. Personalmente, fue más importante cuando gané una carrera en Singapur la semana siguiente. El programa de televisión fue muy divertido.


¿Y cuándo harás tu primer recorrido de escalera hacia atrás?

(Risas) Todavía estoy buscando desesperadamente un entrenador y solucionando los problemas de mi estilo. Dejando de lado las bromas, ¡correr escaleras hacia atrás no es anatómicamente posible! No a un nivel competitivo, al menos. Tendrías que pararte sobre la punta del pie mientras levantas el talón hacia el siguiente paso. Eso sería un suicidio a gran velocidad.

¿Sabías que Continental ha estado desarrollando suelas para las zapatillas de adidas durante los últimos diez años?

Los neumáticos y las suelas de las zapatillas tienen algo en común: proporcionan el agarre que nos mantiene en el camino. Durante los últimos diez años, adidas ha confiado en nuestra experiencia en materiales para mantener el agarre de sus zapatillas, sin importar a dónde te lleven.

Running Stories

Mujeres que corren

Vintage image of women participating in a race and taking off at the starting line

Si no fuera por estas mujeres increíbles, la forma en que corremos hoy podría ser muy diferente.

Leer más

Deportistas de récord

Un desafío corto pero empinado; cómo el joven deportista Johannes Rydzek estableció un récord mundial utilizando suelas de máximo agarre Continental.

Leer más

Zapatillas inteligentes y tecnología que puedes usar con ellas

Las zapatillas del futuro ya están aquí. Tecnología que se puede usar para rastrear datos.

Leer más

El calzado adecuado para cada aventura

Las suelas Continental para las zapatillas adidas te ayudarán a superar las condiciones más duras cuando corras, hagas senderismo o montañismo. 

Leer más

10 Consejos para correr en invierno

¿Respirar aire frío dañará tus pulmones? ¿Está bien sentir frío mientras corres? ¿Qué tipo de zapatillas para correr ofrecen agarre en el hielo?

Leer más

Correr por los números

¿Sabías que el maratonista más lento de todos los tiempos tardó 54 años en llegar a la meta?

Leer más

Retrorunning

Con siete récords mundiales en carrera hacia atrás y 45 títulos en carrera por escaleras en su haber, se podría decir que Thomas Dold persigue victorias del tipo más inusual.

Leer más

Los diez recorridos más difíciles del mundo

Volcanes en erupción, picos cubiertos de nieve, desiertos, selvas, ríos helados, escorpiones, serpientes, gatos salvajes, sed, dolor y miedo son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los corredores en los paisajes más escarpados del mundo.

Leer más