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Más sobre emisiones de CO₂ y VECTO

Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas regulaciones de emisiones de CO₂ para vehículos pesados

¿Cuáles son las nuevas regulaciones sobre emisiones de CO₂?

La primera regulación europea sobre dióxido de carbono (CO₂) para vehículos pesados tiene un objetivo muy simple: reducir radicalmente las emisiones de CO₂ de camiones, autobuses y autocares.

Para conseguir esto en toda la Unión Europea, el reglamento del Parlamento Europeo (UE) 2019/1242 entró en vigor el 14 de agosto de 2019. Está diseñado para complementar los estándares de emisiones de automóviles y ayudar a la industria del transporte por carretera a combatir el cambio climático en línea con el Acuerdo de París .

Como explica el Parlamento Europeo: “IProporciona un camino claro para reducir  las emisiones de CO₂ del sector del transporte por carretera y contribuye al objetivo vinculante de reducir en la Unión al menos un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en relación con 1990.”

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En la imagen, los grandes camiones representan hasta el 70 % de las emisiones totales de los vehículos pesados.

Los grandes camiones representan hasta el 70 % de las emisiones totales de los vehículos pesados.

Objetivos ambiciosos

Para lograr su objetivo, la regulación exige que los fabricantes de vehículos (OEM) establezcan objetivos de emisiones de CO₂ para todos sus vehículos. Para 2025, esto requerirá una reducción del 15 % en las emisiones medias de CO₂ de los vehículos pesados ​​en comparación con la línea base de 2019-20. Para 2030, esas emisiones deberían haber caído un 30 % en comparación con 2019-20.

En un principio, esto solo se aplicaba a camiones con un peso bruto máximo de 16 toneladas o superior, fabricados a partir de enero de 2019. Desde enero de 2020, también se han incluido a los vehículos ligeros de reparto con un peso bruto de 7,5 toneladas o superior.

La regulación afecta a una amplia gama de camiones, desde dos ejes y superiores, tanto rígidos como articulados. Vehículos como estos contribuyen con el 70 % de las emisiones totales de CO₂ de los vehículos pesados. A finales de 2022, la regulación se revisará y probablemente se extienda también a remolques, autobuses y autocares.

El objetivo es simple. Según el Parlamento Europeo: “Este enfoque gradual proporciona también una señal temprana y clara para que la industria acelere la introducción en el mercado de tecnologías energéticamente eficientes y vehículos pesados ​​de cero y bajas emisiones”

Aquellos OEM cuyas emisiones medias excedan la trayectoria marcada serán penalizados con tasas especiales por emisiones.

Image showing that trucks, buses and coaches account for 6% of total EU carbon emissions.

Los camiones, autobuses y autocares representan el 6 % de las emisiones totales de carbono de la UE.

¿Por qué son importantes las nuevas regulaciones sobre emisiones de CO₂?

Nuestra dependencia del transporte por carretera hace que los camiones, autobuses y autocares generen el 6 % de todas las emisiones de carbono de la Unión Europea. Representan casi una cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO₂) del transporte por carretera.

Y estas emisiones tienen una trayectoria ascendente. La demanda de transporte por carretera, una industria conocida por su dependencia de los combustibles fósiles, está aumentando. El Parlamento Europeo afirma que el 25 % de las emisiones de CO₂ de la UE atribuibles al transporte son generadas por vehículos pesados. Según la Comisión Europea: “Sin otras medidas, se espera que la proporción de emisiones de CO₂ de los vehículos pesados ​​crezca alrededor de un 9 % entre 2010 y 2030.”   

A pesar de estos hechos, hasta ahora no ha habido un requisito de reducción de emisiones de CO₂ para vehículos pesados. Hay indudablemente, necesidad de que haya algo así, como el Parlamento Europeo concluyó en 2019: “Para contribuir a los objetivos del Acuerdo de París, se debe acelerar la transformación de todo el sector del transporte hacia las cero emisiones.”

El Acuerdo de París, incluido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se firmó en 2016. Su intención es limitar el aumento medio de la temperatura global de los niveles preindustriales a menos de 1,5 °C.

Un camión pasa velozmente por una gasolinera.

Los operadores de flotas se beneficiarán de un impacto positivo en la eficiencia del combustible de toda la flota.

Reduciendo las emisiones.

Para controlar esto, las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse radicalmente. Si la UE quiere alcanzar esa reducción del 60 % en 2050 a partir de los niveles de 1990, es vital centrarse en los vehículos pesados.

Además de estas consideraciones medioambientales, hacer que los vehículos pesados sean más eficientes tiene otros beneficios. Alentar a los fabricantes a reducir las emisiones de CO₂ desarrollando nuevos vehículos de cero emisiones, contribuirá a mejorar la competitividad de los fabricantes de vehículos europeos en el mercado global.

Beneficios adicionales.

La transparencia que conlleva esta regulación permitirá a las compañías de transporte comparar instantáneamente las ofertas de diferentes fabricantes. Esto les ayudará a tomar mejores decisiones de compra. Eso, a su vez, debería reducir la factura del combustible que para la mayoría de los vehiculos pesados  representa aproximadamente un tercio (30 %) de los costes operativos totales.

¿Qué es VECTO y por qué surge?

Proponer una regulación es la parte fácil. Encontrar un medio para hacerla cumplir no es tan sencillo. Por esa razón, VECTO lleva años preparándose.

Abreviatura en inglés de Herramienta de Cálculo del Consumo de Energía del Vehículo, VECTO es un programa de simulación asistido por ordenador. La Comisión Europea lo ha diseñado para para calcular el consumo de combustible de un vehículo pesado y, por lo tanto, sus emisiones de dióxido de carbono usando una serie de parámetros.

Diversidad de vehículos

Antes de 2019, no había forma de medir con precisión las emisiones de los camiones. Se evaluaban las emisiones dañinas de sus motores. Pero el motor de un camión articulado que transporta ladrillos usa mucho más combustible y genera muchas más emisiones que el mismo motor con remolque cargado de bloques de gomaespuma.

Si no se pueden medir las emisiones, ¿cómo aplicar una regulación diseñada para reducirlas?

El meollo del problema para los legisladores es que, a diferencia de los automóviles, que en un nivel muy básico son todos muy similares y se utilizan de manera muy similar, los camiones son muy distintos.

Como concluyó la Comisión Europea, hay literalmente millones de tipos de vehículos pesados. Dos modelos pueden tener el mismo motor, pero usar una caja de cambios diferente y tener una configuración de ejes distinta. Pueden tener diferentes neumáticos de un eje a otro. Algunos ejes pueden presentar ruedas simples; otros, ruedas gemeladas. Y, por supuesto, se utilizarán para muy diversos tipos de trabajo.

Simulación

Pero como VECTO es una herramienta de simulación, puede adaptarse para camiones específicos. Eso significa que puede simular las emisiones de CO₂ y el consumo de combustible de cualquier camión. Al hacerlo, es posible evaluar el nivel general de emisiones en toda la industria, lo que posibilita crear y hacer cumplir la legislación.

La solución, concluyeron los investigadores, fue la simulación del modelo. Esto permite evaluar todo el vehículo, teniendo en cuenta todos sus componentes principales, como el motor, la transmisión y los neumáticos, así como la forma en que se utiliza.

A corto plazo, los fabricantes pueden evaluar sus vehículos antes de que se vendan y los detalles se publicarán para ayudar a los compradores a tomar una decisión más informada.

¿Cómo funciona VECTO realmente?

La Herramienta de Cálculo de Consumo de Energía del Vehículo, VECTO en sus siglas en inglés, es un programa de simulación por ordenador. Cuando este programa se nutre con datos relevantes del vehículo pesado, más información sobre cómo se configura y utiliza ese camión, ejecutará una simulación para calcular el consumo de combustible del vehículo y emisiones de CO₂.

Esto permite que las emisiones de CO₂ se calculen con mayor precisión para un número mucho mayor de vehículos que mediante una simple prueba física. 

Imagen de VECTO y sus diferentes parámetros.

VECTO y los diferentes parámetros utilizados para simular el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.

Datos del vehículo que necesita VECTO.

  • Categoría de vehículo: ¿es un camión rígido o una unidad tractora?
  • Configuración del eje: ¿cuántos ejes tiene el vehículo y cuál es la configuración del eje motor? Cuantas más ruedas funcionen, generalmente mayor será el consumo de combustible.
  • Peso: ¿cuál es el peso operativo máximo del vehículo, incluidos el chasis, la carrocería, el motor, los líquidos, el combustible, conductor y pasajeros, el remolque y la carga útil? ¿Cuál es su peso en vacío, p.e. sin conductor, pasajero o carga?
  • Neumáticos: cuál es su tamaño y coeficiente de resistencia a la rodadura, etc.
  • Características del motor: ¿Cuál es la capacidad del motor, su mapa de combustible y la curva de carga completa?
  • Transmisión: ¿qué tipo de caja de cambios y transmisión final tiene el vehículo? ¿Cuáles son sus relaciones de transmisión y cuáles son las pérdidas por fricción?
  • Equipo auxiliar: ¿qué otro equipo utiliza la potencia del motor del vehículo, como aire acondicionado, bomba de dirección, ventilador de enfriamiento y compresor de aire... y cuánta potencia requieren?

Cómo se usa el vehículo.

Para obtener un punto de referencia preciso, se emplea una selección de parámetros estandarizados y realistas para rutas y tipos de uso que tiene en consideración lo siguiente:

  • Comportamiento del conductor: ¿cuál es el tipo de ruta? Larga distancia (pocas paradas a velocidad constante), regional (paradas múltiples, velocidad variable) o urbana (paradas múltiples, velocidad baja).
  • ¿Cuáles son las características del perfil de frenado, aceleración y velocidad y la estrategia de cambio de marcha?
  • Configuración del vehículo: si el vehículo es un camión rígido, ¿con qué combinaciones de camión y remolque puede usarse?
VECTO, explicación rápida.

¿Por qué es necesario?

A corto plazo, la herramienta VECTO la utilizarán los fabricantes de vehículos (OEM). Utilizarán la información para crear un archivo de información para el cliente. En los concesionarios, esto se incorporará al sistema de ventas para que los clientes puedan comparar inmediatamente el rendimiento de diferentes vehículos. Al comprar un vehículo, recibirán una copia de este archivo cliente para su vehículo específico.

VECTO también ayudará a los fabricantes de equipos originales a evaluar cómo funcionan en el mundo real las las diferentes tecnologías que desarrollan, ya que podrán realizar comparaciones precisas de "antes" y "después". Y, por supuesto, podrán trabajar estrechamente con sus proveedores en nuevos productos, como neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Descargar la infografía.

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